Santiago College: el primero con energía geotérmica en Chile

santiago college1

A partir del otro año, los 1.800 alumnos del Santiago College asistirán a clases a su nueva sede en Los Trapenses, el primer edificio educativo no contaminante de Santiago de Chile.

La construcción, que está siendo ejecutada, contará con 45 mil metros cuadrados distribuidos en nueve edificios, en un campus de 11 hectáreas de terreno, con seis canchas deportivas y estacionamientos para 500 autos.

Bajo las canchas se instalará un gimnasio subterráneo, una piscina temperada y un estacionamiento diseñado para que 30 microbuses puedan dejar a los niños de manera simultánea.

Pero lo verdaderamente interesante es la manera en que se regulará la temperatura de las dependencias: a través de un sistema geotérmico de bombas de calor, que toman agua de pozos instalados a 120 metros por debajo de la superficie y la utilizan para calefaccionar o enfriar el aire. “Nos ahorramos entre el 60% y 70% de la energía que gasta normalmente un colegio y, además,no contaminamos”, dice la directora Lorna Prado.

Además, se colocarán capas de polietileno expandido entre las murallas, que permitirán crear una especie de microclima dentro de cada edificio, generando aislación térmica completa. El proyecto costó US$ 25 millones y se financiará con el arriendo de la actual sede en Providencia a la U. San Sebastián y con fondos de la fundación del colegio.