Se ofrecen 70.000 dólares por la cabeza de este perro

La perra Sombra, que trabaja en la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, se encuentra amenazada por narcotraficantes colombianos, que ofrecen una recompensa de hasta 70.000 dólares por su cabeza.

El animal tiene 6 años y desde 2016 trabaja junto a la Policía en la búsqueda de drogas. Ese año participó en las operaciones en el Puerto de Urabá, departamento de Antioquia, donde descubrió 2.958 kilogramos de clorhidrato de cocaína ocultos en un contenedor de cajas de banano que iban a ser enviadas a Bélgica.

Otros de sus grandes hallazgos ocurrió en mayo del año pasado, cuando logró encontrar más de una tonelada de cocaína que iba entre una exportación de frutas, también con destino Bélgica. En otra oportunidad, el animal halló más de cinco toneladas de la misma sustancia, esta vez en el puerto del municipio de Turbo, también en Antioquia, que se encontraban en cajas de bananas con destino a Europa.

Según el director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Nieto, Sombra ha contribuido a la detención de 245 personas.

La Policía colombiana informa que la perra ha permitido la incautación de nueve toneladas de droga que pertenecían a alias ‘Otoniel’, cuyo nombre real es Dario Antonio Úsuga, y es jefe del Clan del Golfo, considerado la organización criminal más poderosa de Colombia.

Precisamente, Otoniel es quien ha ofrecido la recompensa por el animal.

Como medida de precaución, Sombra ha sido trasladada bajo estrictas medidas de seguridad a Bogotá y ahora trabaja en el aeropuerto internacional de El Dorado.

La Policía considera que el aeropuerto de Bogotá es un lugar seguro para el can, ya que está fuera del área de influencia del Clan del Golfo.

En las inmediaciones de la terminal aérea, los visitantes, principalmente niños, pueden tomarse fotografías con la perra policía.

Fuente: RCN