Sí se puede. Conoce el primer aeropuerto del mundo que funciona 100% con energía solar

0001kochis

Cochin está situado a treinta kilómetros de la ciudad de Kochi, en la India. El aeropuerto se construyó en 1999 y es uno de los que más tráfico tiene en su país, cerca de siete millones de pasajeros al año. Desde hace tres años comenzó añadir paneles solares que alimentan la instalación y le dan completa autonomía.

Una apuesta muy fuerte por la energía verde. No fue una apuesta sencilla. Hacían falta 48.154 paneles fotovoltaicos sobre una superficie de 20 hectáreas de tierras a las que no se le sacaba rentabilidad hasta que la empresa alemana Bosch en menos de cuatro meses instaló lo que hoy genera 12 megavatios diarios de energía, más que suficiente para que al aeródromo sea autosuficiente. Convirtiendo al aeropuerto internacional de Cochín en el ‘primer aeropuerto verde del mundo’. Cifras espectaculares a las que se le unió el coste del proyecto, que ha ascendido a los 10 millones de dólares.

Se calculó que dicho coste se llegara amortizar en un periodo de cinco años gracias al inmenso ahorro de energía que supone esta enorme plantación, algo que nos demuestra que este tipo de plantaciones son más que rentables. Además, al coste económico se debe añadir el ahorre en costes ecológicos.

 
0001kochi
 
La plantación no deja de generar constantemente datos, sabe en tiempo real cómo están los medidores, si se pone encima una nube y bajan los niveles o si se proyecta el sol y se alcanzan los máximos. Y según los últimos datos obtenidos por la empresa Bosch va mucho mejor de lo que preveían y esperan seguir mejorando esos datos en los próximos meses.

La experiencia está siendo muy positiva tanto que ya piensan en dar varios pasos más, como el de generar reciclar el agua y que la energía solar sea la que sirva en el futuro a 30 de sus 125 aeropuertos que tiene India.

Por supuesto esto ha servido para que más aeropuertos se sumen a esta iniciativa y el segundo en la lista ha sido el aeropuerto de Western Cape, en Sudáfrica.









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.