Son tan buenos que ganaron un Oscar, no te puedes perder estos documentales

0001oscars

Una nueva edición de la entrega anual de los premios Oscar, la gala más esperada de la industria cinematográfica acaba de concluir. Si bien en esta ocasión no se han incluido películas relacionadas a la naturaleza o el medio ambiente en la categoría Mejor Documental, trabajos relacionados a estas temáticas han sido habitualmente animadores –y muchas veces ganadores- de una codiciada estatuilla dorada.

Presentamos una detallada lista de películas sobre medio ambiente y naturaleza que alguna vez fueron galardonadas con el famoso Oscar. Esta es la lista:

1.- “The Cove” (2009): Habla de la polémica y sangrienta caza anual de delfines en el Parque Nacional de Taiji (Japón). Algunas de las tomas –muchas de ellas muy crudas- fueron grabadas con cámaras ocultas y generó una gran polémica, sobre todo en tierra japonesa, donde incluso se canceló su proyección.

 

 
2.- “Una verdad incómoda” (2006): Trabajo que se centra en las explicaciones y el llamado de atención que realizad Al Gore –ex candidato a la presidencia de EE.UU.- con relación a los riesgos que representa el calentamiento global. Ganó también un Oscar a la Mejor Canción.
 

 
3.- “La marcha del emperador” (2005): Muestra el viaje que los pingüinos en edad reproductiva hacen hasta el interior de la Antártida –donde el documental se rodó durante un año- para llegar a su lugar de anidamiento.
 

 
4.- “Broken Rainbow” (1985): Cuenta la historia de miles de indios Navajo que se ven forzados a dejar sus hogares en Arizona debido a que las tierras en la que vivían, ricas en yacimientos de petróleo, gas natural, carbón y uranio, fueron entregadas a grandes empresas, se explica en la crítica que The New York Times hizo hace ya algunos años con relación a este documental.
 


 

5.- “World Without Sun” (1964): Para realizar este documental, el célebre Jacques Cousteau y su equipo de trabajo bajaron hasta unos 1.000 pies de profundidad en el Mar Rojo para explorar los secretos de sus aguas.
 

 
6.- “Serengeti Shall Not Die” (1959): Este documental dirigido por el presidente de la Sociedad Zoológica de Frankfurt, Bernhard Grzimek, tuvo como objetivo graficar la migración de ñus y poner en alerta los problemas de la vida salvaje en África. La realización estuvo marcada por la tragedia, ya que en la visita al Parque Nacional Serengueti murió el hijo de Grzimek tras el choque de la avioneta que piloteaba.

7.- “White Wilderness” (1958): Trabajo producido por Disney que muestra la vida en el Ártico y la migración de unos animales conocidos como leminos o lemmings. Estuvo rodeado de polémica luego de que se acusara a los realizadores de crueldad animal por supuestamente forzar a estos roedores a saltar hacia la muerte para recrear algunas escenas de su proceso de migración.

8.- “Le monde du silence” (1956): Documental en el que Jacques Cousteau resumen sus exploraciones a bordo del Calypso para capturar la vida en las profundidades de los mares Rojo y Mediterráneo, del Océano Índico y el Golfo Pérsico.

9.- “The Vanishing Prairie” (1954): Nos muestra la vida de diversas especies en peligro en la pradera americana, entre ellas el famoso bisonte. Es la segunda entrega de la serie “True Life Adventures” de Disney.

10.- “The Living Desert” (1953): La vida de reptiles, insectos y otras especies animales que habitan en un desierto al suroeste de Estados Unidos es retratada en este trabajo de Disney, primera entrega de “True Life Adventures”.

11.- “The Sea Around US” (1952): Este documental está basado en una publicación de la bióloga estadounidense Rachel Carson y nos muestra la vida en el fondo marino. Carson no habría quedado muy a gusto con el resultado de la película.

12.- “The Secret Land” (1948): Documental hecho por fotógrafos militares que cuenta los pormenores de una gran expedición de la Marina estadounidense para reconocer y analizar parajes desconocidos con el objetivo de ver potenciales usos, explica la página especializada en cine IMDB.