Taipei 101: el edificio mas alto y ecológico del mundo

taipei_101

Taipei 101′, una de las estructuras más elevadas del mundo hasta la fecha se encuentra en Taiwan, con 508 metros, ha sido el primer edificio del mundo de su tamaño en obtener el certificado LEED-EBOM Platinum (siglas en inglés para Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), lo que lo convierte en el edificio verde más alto del mundo.
Capaz de albergar a 12.000 personas, fue construido para resistir tifones y terremotos.Se trata del marco de referencia internacional para cualquier edificación que se propone la búsqueda de la sostenibilidad y la responsabilidad con el medio ambiente.

Durante los dos últimos años, se han optimizado la automatización de edificios y la eficiencia energética para lograr un ahorro del 10% en el uso de electricidad, el consumo de agua y la producción de basura. La calidad del aire interior cumple ahora con las principales normas estipuladas por LEED. El consumo de energía de ‘Taipei 101’ es ahora un 30% inferior a la media de edificios, lo que supone un ahorro del coste de energía anual de cerca de 700.000 dólares americanos.

Entre otras muchas medidas, la temperatura y la climatización se controlan a través de 3.400 terminales de cajas de control situadas por todo el edificio. Aprovechando la bajada de temperatura nocturna, este sistema produce hielo y lo almacena para reducir la carga de refrigeración durante el día. La iluminación está controlada de manera centralizada por un sistema de automatización desarrollado por Siemens.
Cuando una habitación no está habitada, aire acondicionado e iluminación se apagan de forma automática.

Al obtener el certificado LEED Platinum, ‘Taipei 101’ consigue ahora un ahorro anual de CO2 de 2.995 toneladas, que equivalen a evitar la deforestación de más de 4 hectáreas de bosques o el uso de 239 coches al año. Además, también se ahorran 28.000 toneladas métricas de agua y se dejan de producir 1.261 toneladas métricas de basura al año. El consumo de energía es de 4,8 millones de kWh menos que antes de implementar las medidas exigidas para la obtención del certificado LEED. Y es que, con el fin de minimizar el uso de la electricidad y su impacto en el medio ambiente, ‘Taipei 101’ incluye el mayor sistema de distribución de Asia. La temperatura y la climatización se controlan a través de 3.400 terminales de cajas de control, situadas en todo el edificio. Por la noche las temperaturas bajan, así que este mismo sistema produce hielo y lo almacena para reducir la carga de refrigeración durante el día.

El edificio ecológico mas alto del mundo en Taiwan.