Taiwán en primer lugar del mundo por edificios verdes

Los esfuerzos desplegados por el gobierno de Taiwán para promover la construcción de edificios verdes dentro del país en la última década han producido sus frutos, ocupando Taiwán el primer lugar del mundo en términos de densidad de tales tipos de edificios.
“Actualmente, hay en Taiwán un total de 2.818 edificios que han recibido logos de edificios verdes y consideramos que nuestro país debe estar situado en el primer lugar del mundo entero en cuanto a la densidad de edificios ambientalmente amistosos”, señaló Tseng, viceministro del Interior.

Diji que estos edificios pueden ahorrar cerca de 890 millones de kilovatio-horas de electricidad y unas 370 millones de toneladas de agua por año y reciclar alrededor de 599 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono, haciendo apreciables aportaciones a la protección ambiental.

Describiendo el desarrollo de edificios verdes como una irresistible tendencia internacional, Tseng dijo que el número de edificios locales que habían recibido logos de edificios verdes o habían sido seleccionados como candidatos para la certificación había aumentado a pasos agigantados desde el 2000, cuando hubo solo cinco edificios verdes en la isla.

La principal labor ha estado poniendo énfasis en las tecnologías para la conservación ecológica en los sitios de construcción, la reducción de los desechos de construcción, la conservación energética de los edificios, el uso de los recursos naturales, el control de la calidad ambiental interior y los proyectos demostrativos de edificios verdes.

A pesar de haber lanzado el Programa para la Promoción de Edificios Verdes un poco más tarde que Estados Unidos y los países europeos, Taiwán se ha convertido en el cuarto país del mundo en implementar un sistema de evaluación y certificación respecto de los edificios verdes después de haber lanzado su exclusivo sistema de EEWH (ecología, ahorro de energía, reducción de desechos y salud) en 1999.

Para acelerar el desarrollo de Taiwán en una isla verde, el Gobierno tiene proyectado canalizar 3.200 millones de dólares taiwaneses (unos US$111 millones) para la implementación de un plan quinquenal tendiente a promover la construcción de edificios verdes “inteligentes” hasta el 2015, según un informe recién emitido por el Ministerio del Interior.