Un dibujo de hace 210 años demuestra el cambio climático

01chimborazo

El conocido naturalista Alexander von Humboldt calculó en un dibujo del volcan Chimborazo en Ecuador realizado en 1802 la altura a la que se encontraba el hielo del volcán andino. 210 años después, una investigación científica descubrió que el glaciar se encuentra actualmente a una altura superior a los cálculos del naturalista.

La pintura de Humboldt muestra toda la información sobre la flora y fauna del Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador, que el naturalista colectó hace más de dos siglos. En 2012 la investigadora Naia Morueta-Holme junto a colegas daneses y ecuatorianos decidió emprender una nueva expedición con el fin de averiguar los cambios climáticos que ha experimentado el volcán en el transcurso de 210 años.

De acuerdo con sus observaciones, los distintos tipos de vegetación definidos por Humboldt se han desplazado hacia arriba, hasta zonas donde antes no podían proliferar.
 

 

“Lo que hemos visto es que el límite de crecimiento de las plantas subió más de 500 metros, desde los 4.600 hasta los 5.185 metros”, comentó la investigadora.

Fuente: El Pais