Un ejemplo para copiar: En Brasil los cariocas generan su propia energía pedaleando

1_energia-diarioecologia.jpg

¿Qué dirías si te dijeran que todo lo que necesitas para generar electricidad para un edificio es tu propia energía? ¿Y si a esto le suman que además pierdes peso en el intento? ¡Genial! Esto es exactamente lo que está ocurriendo en Brasil, donde ha sido lanzado el programa “spinning verde” en diferentes plazas y parques de la ciudad.

El pasado mes, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) le dio el visto bueno a la alcaldía de Río de Janeiro para poner en marcha un llamativo e inédito plan en Brasil, donde en los gimnasios al aire libre de las plazas y parques se instalarán bicicletas estáticas para transformar todo el esfuerzo físico en energía de uso público.

El proyecto está basado en tres pilares. Primero, la salud y el bienestar de la población; segundo, la concientización sobre el uso de la energía eléctrica, y tercero, la sustentabilidad.

Para participar en la actividad, las personas mayores de 18 años se deben inscribir y realizar una evaluación física con especialistas del proyecto que liderarán las clases.

Gimnasios inteligentes y sostenibles generan energia mientras te ejercitas

El sistema de generación y distribución de energía será automatizado, las bicicletas estarán conectadas a baterías que inyectarán la energía a la red de la concesionaria eléctrica local.

Esa energía luego podrá utilizarse para la iluminación de las plazas y parques donde están los gimnasios al aire libre, y, una vez que ya se extienda el proyecto, que el crédito excedente pueda ser donado a guarderías infantiles, unidades de pronta atención médica, escuelas, centros culturales u otras entidades públicas.

Cada instalación de 20 bicicletas tendrá 200 alumnos por día, en 10 turnos que sumarán en total 600 horas de clase a la semana. Cada persona podrá asistir a dos clases por semana.

Además, cada participante contará con una tarjeta electrónica que le permitirá utilizar la bicicleta y registrar la cantidad de energía que la persona produjo.

Consejos para estar en forma sin gastar dinero en el gimnasio









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.