Un ejemplo para copiar: En Uruguay casi el 100% de la energía utilizada es limpia

1_uruguay-diarioecologia.jpg

En el ultimo año los charruas han visto caer en un 6% sus cuentas de electricidad. ¿Quien dice que las renovables son caras?

Uruguay es un país que hace varios años está marcando pauta en Latinoamérica. Posee un nivel de calidad de vida comparable con muchos países desarrollados y ahora está pronto a conseguir que el 100% de su electricidad sea producida por energías renovables.

El país charrúa invierte el 3% de su PIB en esta área. Con tan solo 3,2 millones de habitantes, Uruguay ha marcado una revolución energética que pronto tendrá grandes beneficios. Actualmente cerca del 40% de esa energía limpia corresponde a la producida por plantas eólicas, solares y de biomasa.

Esta revolución comenzó en el primer gobierno de Tabaré Vásquez y continuó con José Mujica. Uno de los artífices y que ha estado presente en ambos gobiernos es Ramón Méndez Galain, el director Nacional de Energía. Méndez aseguró que “Uruguay no tiene ni petróleo, ni gas, prácticamente ha usado todo su potencial hidroeléctrico y está creciendo a un 6% su economía. Al mismo tiempo quiere reducir su pobreza”.

Uruguay invertirá más de 6 mil millones de dólares en energías renovables en los próximos cinco años

Frente a esta escasez de recursos energéticos fósiles, los uruguayos encontraron una oportunidad para solucionar el problema. Tanto así, que los cuatro principales partidos políticos se comprometieron con una política energética hasta el 2030, lo que significa que pese a quien gane en las próximas elecciones, el rumbo pactado se mantendrá.

Este año, Uruguay ha sido el país de América Latina con la mayor tasa de crecimiento en las inversiones de energía limpia. Con esto ya han visto caer cerca del 6% en sus cuentas de electricidad.

Fuente: El Dinamo









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.