Un gas con un fuerte efecto invernadero ha sido pasado por alto hasta ahora

anestesia

Un equipo de químicos de la Universidad de Copenhague y de la NASA, en colaboración con anestesiólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, descubrieron que un kilogramo de gas anestésico afecta al clima tanto como 1620 kilos de CO2.

La cantidad de gas anestésico necesaria para hacerle una operación quirúrgica a una persona no es alta, pero si se va sumando el gas empleado en cada intervención, el resultado total es espectacular:

Tan sólo en Estados Unidos, los gases anestésicos empleados en cirugía afectan al clima tanto como lo hace un millón de automóviles.

El equipo de Ole John Nielsen, profesor de química atmosférica en la Universidad de Copenhague, estudió tres gases diferentes usados de manera habitual como anestesia, y no todos han resultado ser igual de potencialmente dañinos.

Todos ejercen, a igual peso, un efecto invernadero más fuerte que el del CO2.

Los de menor efecto son el isoflurano y el sevoflurano, con potenciales de calentamiento global de 210 y 510 veces la capacidad del CO2, respectivamente.

El desflurano es el más dañino para el clima, pues tiene 1620 veces la capacidad de efecto invernadero del CO2.

Si todos los compuestos tienen igual valor terapéutico, hay razones más que suficientes para escoger el de menor potencial de calentamiento global.

Anaesthesia has same climate change effect as 1,000,000 cars





QUIERES SABER MAS....

COMENTARIOS