Una esperanza para pacientes graves. El primer medicamento que reduce la mortalidad del covid-19

Esta semana, investigadores de la Universidad de Oxford dieron a conocer los resultados preliminares de un estudio, aún no publicado, que indica que el esteroide dexametasona ha sido usado con éxito en pacientes con síntomas graves de coronavirus

Al momento de escribir este episodio hace 170 días que se anunció que una nueva enfermedad había sido detectada en la ciudad de Wuhan, en China. Se trataba de una forma de neumonía grave en 44 pacientes, siete de los cuales estaban graves y uno había fallecido.

Con los días, esa enfermedad, se ha convertido en una pandemia que hasta el dia de hoy ha causado, según la Universidad Johns Hopkins más de 8 millones 144.000 casos y más de 440.000 muertos en todo el mundo, provocando a su paso el desplome de los servicios de salud de muchos países, debido a que no han dado abasto para poder tratar a los miles de enfermos graves que han tenido que ser hospitalizados y llevados a las unidades de cuidados intensivos.

Es por eso que, desde el inicio de la pandemia, la búsqueda de un tratamiento médico efectivo contra el nuevo coronavirus ha sido una de las prioridades de los científicos en todos los países.

Hasta ahora, el más prometedor era el antiviral remdesivir que había logrado aliviar los síntomas de la enfermedad, disminuyendo los días de hospitalización de 15 a 11.

Lamentablemente, el remdesivir no fue capaz de lograr el principal objetivo del tratamiento de una enfermedad infecciosa: disminuir la mortalidad causada por el patógeno, es decir, que evite que los pacientes mueran.

La noticia que comentamos viene de Inglaterra, en donde un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford reporta los resultados de un estudio -aún por publicarse- que demuestra que una antigua medicina, llamada dexametasona es capaz de disminuir la mortalidad de enfermos hospitalizados por covid-19.

La dexametasona es un fármaco que pertenece a la familia de los esteroides o corticosteroides, grupo de medicamentos con poderosa acción antiinflamatoria. Existen decenas de productos de la familia de los esteroides que se usan ampliamente en medicina para tratar reacciones alérgicas, diversos tipos de artritis, crisis asmáticas y muchas otras condiciones en las que la inflamación es un síntoma importante.

El estudio dado a conocer refiere que, desde marzo de 2020, más de 11.500 pacientes con covid-19 grave , admitidos en 175 hospitales británicos, fueron estudiados para determinar el mejor tratamiento para la enfermedad.

Uno de los grupos comparó a más de 2.000 enfermos que recibieron la dexametasona, con más de 4.000 pacientes que recibieron los cuidados estándar hasta ese momento. El objetivo del estudio fue determinar el número de muertos a los 28 días de tratamiento.

Los análisis demostraron que la dexametasona redujo las muertes en poco más de 33% de los pacientes conectados a un respirador y en el 20% de los pacientes que recibieron oxígeno solamente. No se halló beneficio alguno entre aquellos pacientes que no requirieron asistencia respiratoria.

Los científicos están en proceso de publicar sus resultados, pero el gobierno británico -que sabiendo de los resultados positivos del estudio, había empezado ya a almacenar la medicina- dispuso que en los hospitales de su sistema de salud se empiece a usar esta barata y antigua medicación que -y repetimos- es la primera en demostrar que puede salvar vidas en personas afectadas por covid-19.

Obviamente, este estudio solo es de valor para los pacientes hospitalizados, por lo que su uso en personas infectadas bajo observación ambulatoria no está recomendado.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?