Una joven estudiante crea una batería revolucionaria que dura mas de 400 años

Mya Le Thai es el nombre de la estudiante de doctorado en la Universidad de California en Irvine que por casualidad hizo un descubrimiento que podría cambiar la historia de la tecnología: una batería prácticamente eterna que no requiere ser reemplazada.

El experimento fue seguido de cerca durante algún tiempo. Fueron tres meses de prueba en los que se cargó una batería 200.000 veces, identificando que esta no perdió capacidad o potencia en ningún momento. Una gran diferencia a lo que sucede hoy con las baterías de los ordenadores portátiles por ejemplo, que duran cerca de 5.000 o 7.000 ciclos de carga y después de esto, se dañan o se comienzan a deteriorar, sin contar la duración de la pila de los móviles.

La revista científica American Chemical Society’s Energy Letters fue quien publicó el estudio que significaría un aporte a la fabricación de ordenadores, smartphones, electrodomésticos e incluso naves espaciales. Posteriormente, la información se replicó en la página web de la Universidad.

La fabricación de esta batería está basada en nanocables ultra delgados que son conductores potenciales y tienen una superficie para el almacenamiento y la transparencia de electrones. Un proyecto que ha sido intentado por muchos científicos y hasta ahora consigue comprobarse.

“Mya estaba jugando y ella cubrió todo esto con una capa de gel muy delgada y comenzó a ciclo”, dijo Reginal Penner, presidente del departamento de química de la Universidad de California en Irvine. “Ella descubrió que sólo con el uso de este gel podría ofrecer ciclos de cientos de miles de cargas sin perder ninguna capacidad”, agregó. Asimismo, se ha descubierto que la sustancia o gel que describe Penner plastifica el óxido de metal en la batería y le da flexibilidad, evitando el agrietamiento.

Este estudio se realizó en coordinación con el Centro de Investigación de Energía de Almacenamiento de Energía Eléctrica de la Universidad de Maryland, financiado además por la Ciencias Básicas de Energía del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Digital Trends


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?