Una nueva proteína natural es capaz de producir hidrógeno al exponerla a la luz

1_ron.jpg

Se trata de una proteína natural capaz de producir un latido eléctrico cuando se le expone a la luz, proceso clave para realizar fotosíntesis

Cada día la gasolina y el diesel se vuelven más caros para los conductores de vehículos impulsados por ésta. Además de ser los combustibles fósiles derivados del petroleo altamente contaminantes, cancerigenos y como sabemos responsables de la emisión de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global y el cambio climático.

Hoy, aunque existen otras alternativas como los autos eléctricos y los que se alimentan con hidrógeno, todavia la tecnologia es costosa y muchas veces no tan amigable con el medio ambiente como deberia ser.

Investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) han descubierto una manera económica y limpia para obtener hidrógeno para su uso como combustible. Se trata de una nueva proteína natural capaz de producir un latido eléctrico (una transferencia de carga) al exponerla a la luz.

“Esta es la primera vez que hemos replicado la captura de energía de luz solar. Es el comienzo de toda una serie de posibilidades, como la creación de un combustible altamente eficiente”, dijo el investigador Ron Pace en un comunicado .

Las tecnologías del hidrógeno como solución a los problemas energeticos y de movilidad en el mundo

El avance se basa en la modificación de la “ferritina”, una proteína presente en casi todos los seres vivos. Normalmente, su rol es almacenar hierro, pero el equipo lo sacó, reemplazándolo con manganeso, para replicar el proceso de separación del agua que ocurre en la fotosíntesis y que, en este caso, permite la obtención de hidrógeno para su uso como combustible.

Pace describe el proceso como “esencialmente indefinidamente sustentable”, ya que los materiales necesarios están constantemente presentes: agua y luz.

El uso de un pigmento sensible a la luz permitió ver que, al exponer la ferritina modificada a la luz, se notan indicios de una transferencia de carga.

Los resultados confirman que a partir de este descubrimiento se podría producir combustible de hidrógeno para su uso en autos y también para captar carbono del aire, de una manera económica y replicable en mercados emergentes.

Fuente: The Daily Mail









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.