Una nueva turbina eólica para tifones podría alimentar a Japón durante 50 años con la energía de un solo tifón

0001turbina-eolica-para-tifones-en-japon

Después del desastre Fukushima Daiichi en 2011, Japón se está volviendo cada vez más dependiente de otros países para satisfacer sus necesidades energéticas. Como una solución a este problema cada vez mayor, el ingeniero Atsushi Shimizu ha diseñado el primer aerogenerador del mundo capaz de aprovechar la energía producida por los tifones. Con una forma similar a la de un batidor de huevos gigante, esta turbina, podría producir suficiente energía a partir de un solo tifón para alimentar a todo el país durante 50 años.

Antes de lo que ahora se cree fue uno de los peores accidentes nucleares de la historia, el gobierno japonés se preparaba para satisfacer el 60 por ciento de su demanda total de energía mediante el uso de fuentes nucleares para el año 2100. Pero el terremoto y el posterior tsunami no sólo mató a más de 19.000 personas, sino que además, dañaron la central nuclear de Fukushima I, lo que resulto en tres fusiones nucleares terribles.

En la actualidad, casi el 84 por ciento de la energía del Japón viene de fuera, sobre todo porque los esfuerzos para cosechar la energía eólica han fracasado. En 2013, por ejemplo, el tifón Usagi destruyó ocho turbinas eólicas que funcionan en el parque eólico Honghaiwan. En los últimos años, el gobierno ha dirigido su atención a la energía solar, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios a través de las distintas ciudades del país. Ante esto Shimizu explicó:

Durante décadas, Japón ha traído las turbinas eólicas de estilo europeo, que no están diseñadas para zonas de tifones, por lo que no duran mucho, de hecho la mayoría ya no sirve. Pero en términos de energía, Japón tiene mucho más energía eólica que energía solar, el problema radica en que hasta ahora no se ha utilizado de forma correcta. Japón tiene el potencial de ser una super potencia en lo que respecta a energía eólica.

Esto es especialmente cierto, ya que Japón ya ha sido azotado por seis tifones en lo que va de este año. Impulsado por este objetivo, Shimizu comenzó la firma de energía renovable Challenergy en el 2013. Y el aerogenerador diseñado por su equipo es capaz no sólo de resistir una tormenta violenta, de hecho, está equipado para captar energía utilizable a partir de ella. Como se ha señalado por el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico, la cantidad de energía cinética generada durante un tifón es casi igual a la mitad de la capacidad de producción eléctrica total del mundo.
 


 

El nuevo generador eólico se diferencia de las turbinas eólicas convencionales, en dos aspectos específicos: el primero radica en que este nuevo generador eólico, cuenta con un eje vertical omnidireccional que está especialmente diseñado para soportar vientos fuertes. En segundo lugar, el diseño incorpora lo que se llama el efecto Magnus, que se refiere a la fuerza ejercida sobre un objeto que gira, como una pelota, para sacarla de su trayectoria recta.

Esta característica particular mejora la estabilidad de este nuevo generador eólico, al permitir que los ingenieros puedan alterar la velocidad de las aspas con el fin de evitar que la turbina se desintegre durante un tifón.

Durante las pruebas realizadas el año pasado, el equipo logró alcanzar aproximadamente el 30 por ciento de eficiencia. A pesar de que las turbinas con hélices alcanzan una eficiencia del orden del 40 por ciento, estas no soportaran lo vientos de un tifón. Con un mayor desarrollo, la cantidad de energía obtenida de un solo tifón podría alimentar a todo el país por un total de 50 años. El primer prototipo ya ha sido instalado en Okinawa. A lo que Shimizu ha añadido:

Quiero instalar nuestro generador de energía eólica en el nuevo Estadio Nacional. O en la Torre de Tokio. Nuestra generación cosechó los beneficios de la energía nuclear – lo que nos permitió nunca tener una falla de energía, pero ahora las cosas cambiaron y ahora tenemos nosotros la responsabilidad de cambiar el futuro por medio del uso de una nueva fuete de energía renovable.

CNN









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.