Ununtrio: es el nombre del misterioso elemento 113

ununtrium-atomic-structure-diarioecologia

Después de nueve años de experimentos, investigadores japoneses afirman tener en sus manos el esquivo elemento atómico 113, llamado temporalmente Ununtrium. Un elemento más podría ser agregado a la tabla periódica de los elementos, esto después de que por tercera vez un grupo de investigadores japoneses crearon un átomo del hasta ahora llamado Ununtrium.

De acuerdo al diario ABC.es, de ser confirmado el hallazgo, Japón podría reclamar los derechos de nombrar al huidizo átomo. Sin embargo, no son los únicos científicos que trabajan en la producción del 113 elemento.

Este átomo nuevo, fue sintetizado por primera vez en 2003 por físicos rusos y estadounidenses durante un experimento en el que buscaban producir el elemento 115. En ese momento el hallazgo no fue aceptado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

En agosto, el equipo del investigador Kosuke Morita, logró producir un átomo identificado como un isótopo del elemento 113. Para ello se hizo colisionar iones de zinc con una fina capa de bismuto, con el cual se produjo un ion pesado y seis descomposiciones alfa.

La producción de estos elementos superpesados se logra a través de experimentos sumamente complejos y delicados. En 1940 se descubrió el primer elemento de este tipo, desde aquel entonces más grupos de científicos se han dedicado a sintetizar átomos más pesados.

Los elementos del 93 al 103 fueron descubiertos por estadounidenses. Rusos y americanos identificaron los elementos 104 a 106, así como el 114 y 116. Alemanes sintetizaron los átomos del 107 al 112. Sin embargo estos elementos son inestables y tienen un periodo de vida de apenas un segundo, después se descomponen.

Por ahora, los japoneses esperan el reconocimiento para convertir a su país en el primero de Asia que nombrará un elemento químico, pero es necesario que se repita el experimento en otro laboratorio.

¿Apareció el misterioso elemento 113?









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.