USV Aquarius, el barco ecológico del futuro

Eco Marine_aquarius

El Aquarius será un vehículo del tipo conocido como USV (por Unmanned Surface Vessel), que será propulsado mediante una fuente marina híbrida solar-eléctrica que cuenta con un arreglo de paneles solares diseñados por Eco Marine Power (EMP) compañía de desarrollos tecnológicos con sede en Japón.

Las baterías de a bordo serán recargadas vía paneles solares o desde tierra u otras embarcaciones, utilizando en estos dos últimos casos una tecnología de recarga rápida de baterías.

El USV Aquarius será también equipado con un paquete de sensores desarrollados, que permitirán la colección de datos sobre y bajo la superficie del agua. Tales datos podrán ser almacenados a bordo y/o transmitidos a una central embarcada o en tierra vía mediante conexiones satelitales, Wi-Fi o de telefonía móvil.

Por su bajo peso y escaso calado, el Aquarius podrá operar en cursos de agua urbanos, ríos, bahías y lagos, además de aguas costeras y misiones en el mar. De ser necesario, su mástil puede desmontarse para dar a la embarcación capacidad de sigilo.

Entre las misiones típicas concebidas para el Aquarius pueden mencionarse el monitoreo de contaminación en áreas portuarias, relevamientos oceanográficos, vigilancia de reservas marítimas, patrullados en fronteras marítimas y obtención de datos marinos en general.