Venezuela dará aportes para luchar en contra del cambio climático

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MinAmb) a través de una delegación nacional, integrada por el director Estadal Ambiental del estado Sucre, Rubén Aparicio y la directora de Gestión Internacional Aleidis Sangroni, remarcará la importancia de cumplir con los compromisos establecidos por la comunidad internacional, de reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

El llamado de concientización por parte de Venezuela se realizará en el desarrollo de la Décima Cuarta Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la Cuarta Reunión de la Partes del Protocolo de Kyoto, que comenzó el 1 de diciembre en Polonia.

Sangroni explicó las propuestas que presentará Venezuela, en el encuentro de alto calibre. “Como país, le daremos gran importancia a la responsabilidad histórica que tienen los países industrializados en el período 2008-2012, de demostrar la real reducción de sus emisiones de CO2, cosa que aún no parece efectiva”.

La Directora comentó sobre los países en vías de desarrollo: “somos naciones que estamos presentando vulnerabilidad hacia el cambio climático, por eso, exhortaremos a la comunidad internacional, sobre todo a los países que no se han hecho parte de este Protocolo, y que lamentablemente son las naciones que presentan mayor responsabilidad en este fenómeno, para que observen con preocupación como el daño, que ellos están causando, lo estamos pagando otros países”.

Tecnología urgente
Un acuerdo para hacer realidad la transferencia de tecnología y el flujo financiero que blinde a los países en vías de desarrollo, en contra del calentamiento global, es otra de las cosas que buscará la delegación venezolana, en Polonia.

“Requerimos mecanismos para adaptarnos al cambio climático y trataremos de negociarlos en Polonia” dijo Sangroni, “estamos estudiando hacer una presentación, en relación con la vulnerabilidad de la soberanía alimentaria, que debido al calentamiento global, ha desarrollado Venezuela. Los cambios están empezando a afectar la práctica de la pesca”.

Respecto a este tema la vocera detalló que, estudios realizados en el Oriente del país por la Dirección Estadal Ambiental Sucre reflejan como la pesca artesanal de sardina ha ido mermando debido al cambio climático. “Los mares se están calentando y las sardinas migrando a zonas de acceso más complejo, afectando a trabajadores y consumidores”.

Estudio en abundancia
Otro punto que será concertado con los organismos internacionales ambientales presentes en el encuentro, tiene que ver con una propuesta que busca que las partes de la Convención aprueben el almacenamiento y captura de carbono en formaciones geológicas como un mecanismo de desarrollo limpio.

La solicitud de Venezuela al respecto, será la de dar un mayor estudio a este tipo de prácticas y así, evitar posibles accidentes ambientales.