[Video] Así son los enigmáticos gusanos luminosos de las Bermudas

0001gusanosluminosos

La bioluminiscencia es uno de los fenómenos más llamativos y curiosos de determinadas especies de insectos y sus larvas, aunque hay otros seres vivos que tienen esta capacidad como algunas algas marinas. De hecho, existen diversas manifestaciones de gran belleza e importante interés biológico.

Una de las especies que más interés despierta en ámbitos científicos por sus peculiaridades biológicas es el Odontosyllis enopla. Una parte fundamental del ritual reproductivo de este anélido marino son las señales luminosas que emiten las hembras a modo de reclamo, y posteriormente las de los machos, atraídos por la luz.

La superficie de las aguas del archipiélago de Bermudas se convierte entonces en un vistoso espectáculo bioluminscencia. Este ritual reproductivo tiene siempre lugar un par de días después de la luna llena, durante los meses veraniegos.

Un estudio científico liderado por Mark Siddall, zoólogo del Museo Estadounidense de Historia Natural, ha explicado el secreto de los gusanos luminosos que habitan las profundidades del océano Atlántico, en la región donde se encuentran las islas Bermudas.

Los ejemplares de la especie ‘Odontosyllis enopla’ salen a la superficie y emiten un fuerte resplandor 3 o 5 días tras el plenilunio, una hora después de la puesta del sol. Estos investigadores han establecido que es el modo en que las hembras atraen a los machos y el brillo es fruto de un gen de luciferasa nunca antes encontrado en otras criaturas luminiscentes.