¿Cómo ahorrar combustible con el coche?

Por: Manuel Antonio Orduz T

¿Cómo ahorrar combustible con el coche?. ¿Cómo ahorrar gasolina con el auto?. Son preguntas que nos hacemos con mucha frecuencia y aunque la respuesta mas sencilla es adquirir un auto hibrido o electrico. La verdad es que no todos los bolsillos están preparados para semejante gasto.

Un mayor número de vehículos en circulación está generando que en las principales ciudades del país los niveles de contaminación se incrementen tanto como las congestiones.

Los hábitos han variado también en los últimos años con respecto al uso del carro. En ciudades donde antes se salía a caminar para hacer compras o disfrutar de una tarde de asueto, ahora es indispensable el vehiculo.

Aparte de los obvios inconvenientes por el incremento de emisiones de dióxido de carbono, la falta de ejercicio genera problemas de obesidad y, de acuerdo con uno de los últimos estudios sobre el tema, una comunidad de personas con sobrepeso también atenta contra el medio ambiente porque utiliza muchos más recursos naturales para subsistir.

Para hacer la diferencia sigue los siguientes consejos:

¿Cuando estes encerrado en tráfico por mucho tiempo. Apaga el motor.?

¡Muy bien! No solo evita que el motor reciba el aire del exhosto del vehículo de adelante y lo contamine; también contribuye a bajar los niveles de emisiones y, por si fuera poco, ahorra combustible.

¿Cuando vas a comprar el pan del desayuno, usas el coche?

Mala cosa. Gasta gasolina, te toca “parquear” en sitios prohibidos mientras compras y contribuyes con el exceso de tráfico de tu comunidad. A eso súmale que si no caminas puedes enfermarte.

¿Eres estricto con el cambio de aceite y filtro?

Excelente decisión. Estás ayudando a un medio ambiente más sano y le permites a tu auto vivir más años. Cuando hagas el cambio de aceite revisa que el líquido que extraen del vehículo no vaya a parar en el sistema de alcantarillado, lo que puede obstruirlo.

¿La oficina queda a cuatro cuadras de tu casa, pero a pesar de ello llevas el carro ‘por si las moscas’?

No tiene sentido. Al menos podrías dejarlo en trayectos cortos. Evita contribuir con la contaminación de la ciudad y haces ejercicio.

¿Revisas alineación, balanceo y calibración de llantas cada 10 mil kilómetros, como mandan los cánones?

¡Buena esa! Un carro que rueda bien, consume menos. Un menor consumo de gasolina reduce el C02 que va a la atmósfera.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?