¿Te has preguntado cómo funciona un motor eléctrico?. Descubrelo

motor electrico

Por: Francisco Barraca. ¿Cómo funciona un motor eléctrico?. Se pregunta mucha gente. La respuesta cada día es más compleja porque la tecnología avanza a pasos agigantados y cada fabricantes incluye cambios, aunque al igual que en el caso del motor térmico, hay una base común.

El motor eléctrico consta de un estator, que crea un campo magnético giratorio y permite la rotación del rotor en el eje motor. Este arrastra a un reductor con relación de desmultiplicación fija para transmitir el par generado a las ruedas. A este conjunto se le conoce como el motorreductor, un bloque motriz que ofrece aceleraciones lineales sin tirones, no puede calarse y no tiene embrague. El funcionamiento de marcha atrás se consigue invirtiendo el sentido del giro.

Un dato importante a tener en cuenta es que el rendimiento energético del motor eléctrico es de un 90%, muy superior al de los motores térmicos, que se conforman entre un 25 por ciento, los peores, y un 40 por ciento los más eficientes.

La energía eléctrica es transmitida al motorreductor a través de una unidad electrónica de potencia que incluye un ondulador, que transforma la corriente continua de 400 V almacenada, en corriente alterna trifásica para alimentar el estator… Situado en el mismo cárter que el ondulador, el transformador convierte la corriente continua de 400 V de la batería de tracción, en corriente continua de 12 V para alimentar la red de a bordo y las funciones auxiliares del vehículo como son la iluminación interior y exterior, la radio, etc. Y por último esté el cajetín de interconexión, que es algo así como la torre de control que distribuye la corriente de potencia al conjunto de los elementos del motor, la batería, la climatización y la calefacción.

Este cajetín incluye asimismo el cargador que transforma la corriente alterna de 220 vatios de la red en corriente continua de 400 V para recargar la batería en caso de desaceleración. Bueno es solo una pincelada para saber cómo funciona, más o menos, y también para saber que no hay que cambiar el aceite, ni los filtros, no hay bujías ni inyectores… sin duda el mantenimiento será más barato, aunque habrá que esperar a conocer mejor la fiabilidad de los motores…

¿cómo funciona un motor eléctrico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba