¿Cuáles son las ventajas de la energía eólica?

energia-eolica

En primer lugar la energía eólica al proceder del sol que calienta al aire y ocasiona el viento, es gratis, motivo por el cual ésta es de libre acceso, inagotable y se renueva de forma continua, entre otros aspectos de beneficio para sus usuarios.

La utilización del viento es una alternativa renovable no contaminante para generar energía eléctrica. Esta fuente eólica tiene claras ventajas medioambientales, ya que su reducido impacto ambiental es significativamente menor que el de las fuentes de energía convencionales.

En este sentido las inversiones en energía eólica tienen el potencial de generar beneficios relacionados con la mitigación del cambio climático. Las instalaciones de ésta se pueden construir de manera modular y se pueden poner en marcha con más rapidez que otras alternativas de generación central. Las plantas eólicas pueden ser construidas en un año, lo cual permite que políticos y operadores de la red eléctrica puedan responder con más precisión a proyecciones de utilización eléctrica y cambios en el consumo a corto plazo.

Otra de las ventajas que ésta presenta se debe a que se trata de naturaleza dispersa y descentralizada, lo cual le brinda a la red eléctrica mayor resistencia, estabilidad y seguridad para enfrentar amenazas naturales como terremotos, erupciones volcánicas, sequías y relámpagos. Es decir, si un fenómeno natural ocurre en un parque eólico, la red eléctrica continúa funcionando sin interrupción. En cambio, si éste sucede en una central de generación grande, la red entera podría sufrir un impacto.

La operación de centrales eólicas no requieren de la adquisición de combustible tangible, por lo tanto, estas instalaciones no son susceptibles a la inflación. Sus costos operativos son muy bajos, lo que se traduce en tarifas eléctricas estables a largo plazo.

Potencial económico

Además por su gran potencial para crear empleo y oportunidades de negocio, las tecnologías renovables son un factor clave para asegurar el desarrollo económico rural. Por ejemplo, los proyectos de energía eólica pueden ayudar a comunidades rurales al proporcionar ingresos fiscales y puestos de trabajo en las municipalidades rurales, al igual que para crear nuevas fuentes de ingresos por arrendamientos para propietarios rurales.

Finalmente el beneficio económico que podría generar la mayor utilización del viento se debe a que los paises se enfrentan a una creciente dependencia de la energía extranjera y a una mayor vulnerabilidad de su sistema energético.
El desarrollo de recursos de energía renovable significaría la reducción de importaciones de diesel, gas natural líquido y carbón. Esto resultará en una mejora en su balanza de pagos y en una mayor seguridad energética frente a la creciente incertidumbre de recursos globales de energía y la volatilidad que experimentan los precios de combustibles fósiles.

2 comentarios en “¿Cuáles son las ventajas de la energía eólica?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention ¿Cuáles son las ventajas de la energía eólica? | Ecologia y Medio Ambiente | PepeGrillo -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba