¿Cuántas enfermedades desarrolla el aire que se respira?


POr: Miguel Garces. El olor a tigre puede ser mortal al entrar en una habitación mal ventilada; pero la Organización Mundial de la Salud va hasta demostrar que mil de millones de personas viven en estancias con un nivel excesivo de concentración contaminante y ello contribuye al desarrollo de enfermedades, con resultado incluso de muerte.

La polución se compone de muchos tipos de gases, gotitas y partículas que reducen la calidad el aire y bueno es saber que éste puede estar contaminado tanto en la ciudad como en el campo, donde puede haber por ejemplo un exceso de nitróno reactivo. Factor contaminante principal es la proliferación del transporte, pero asimismo la calidad del aire en el interior de millones de hogares, típicamente por la combustión empleada para cocinar o calentar.

El objetivo del estudio de la ONU busca evidenciar diferencias para destacar a las ciudades con mayor esfuerzo salubre y estimular al resto a adoptar medidas, declaran los expertos. En todo el mundo, Botsuana y Mongolia gozan asimismo de ese incierto privilegio, superando diez veces el límite.

¿Cuántas enfermedades desarrolla el aire que se respira? La contaminación torna el organismo vulnerable, como es conocido, a resfriados, infecciones oculares y enfermedades alérgicas. Pero un centenar de científicos de 14 países parecen demostrar ahora que es responsable de 1,3 millones de muertes anuales y que, de reducirse el nivel de partículas grandes (PM10) y pequeñas (PM2,5), en el aire que se respira, podrían evitarse más de un millón de éstas.

El subdesarrollo va directamente ligado a la peor calidad del aire y estados con población masiva y escaso desarrollo, como China y la India, siguen empleando sobre todo carbón para generar electricidad. El desarrollo en cambio, como se observa en Escandinavia, mejora la calidad del aire y de la salud de la población, especialmente por el transporte colectivo y las energías renovables.

El informe global ha buscado conocer los factores ambientales que más dañan la salud y concienciar sobre las medidas que, de tomarse, podrían evitar millones de muertes. Los expertos recusan que pocas ciudades sigan rigurosamente las recomendaciones de la OMS y las de Egipto, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina, la India, Kuwait, Nepal, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Senegal, Emiratos Árabes e Irán figuran por encima de los 100µg/m3.

La polución puede irritar los ojos, la garganta y los pulmones. El ardor en los ojos, la tos y la presión en el pecho son comunes a la sobreexposición y se ha establecido una clara relación entre el nivel de contaminación y el número de hospitalizaciones por dos enfermedades con alto riesgo de muerte: la trombosis venosa y la embolia pulmonar.

Personas con enfermedades del corazón tales como angina, o del pulmón tales como enfisema o asma, pueden ser muy sensibles y ver su condición empeorar hasta tener que limitar sus actividades. Los niños sienten los efectos a niveles más bajos que los adultos y como efecto experimentan más enfermedades tales como bronquitis y dolores de oído.

¿Qué hay en el aire?

  • – El monóxido de carbono es el más nocivo, causando vómitos, mareos, reducción de los reflejos y de la acuidad visual.
  • – Bronquitis, neumonía, enfisema pulmonar, enfermedades cardiovasculares y alérgicas, algunos tipos de cáncer relacionados al benceno y, en casos extremos, anencefalia (ausencia o atrofia del cerebro en recién nacidos) en ciudades con alto índice de contaminación del aire, como Cubatão (SP) y Araucária (PR), hasta no hace mucho tiempo.
  • – El dióxido de nitrógeno causa dolores de garganta, tos, falta de aire, enfisema pulmonar y alergias.
  • – El plomo afecta al sistema nervioso (convulsiones y reducción del aprendizaje en los niños),al sistema renal, circulatorio y reproductivo.
  • – Las partículas más gruesas ensucian calles y tejados, reducen la absorción de los rayos solares, disminuyen la visibilidad y provocan corrosión en los metales. Las partículas más finas, llamadas aerosoles, penetran en el sistema respiratorio, induciendo al asma y a las enfermedades del corazón.
  • – Cuando llueve, esta mezcla de gases y partículas es llevada al suelo, a los ríos y a los lagos, alterando la salud de las plantas y otros animales.
  • – La emisión de estos contaminantes también está relacionada a la reducción de la capa de ozono, a la lluvia ácida y al efecto invernadero, todo esto junto, motiva uno de los mayores dolores de cabeza de todos los ambientalistas del planeta.

2 comentarios en “¿Cuántas enfermedades desarrolla el aire que se respira?”

  1. Tenemos que cuidar el planeta, el medio ambiente, la fauna, la flora y recuperar terrenos secos por la tala de bosque, haciendo proyectos de reforestación donde todos nos veamos comprometidos si se puede…Dijo Dios a Adan y a Eva, despues del pecado original: «Y USTEDES CUIDARAN DEL JARDIN»…nos toca a todos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba