¿De qué forma los cultivos transgénicos afectan la biodiversidad?

Desde que la vida existe en este planeta, unas especies han ido apareciendo y otras se han extinguido. Cada una de las 14 millones de especies que hoy existen, en media, ha costado a la evolución unos cinco millones de años. Se calcula que una tasa de extinción natural, y por tanto sostenible, estaría en torno a tres especies al año. Pero, el ritmo al que desaparecen las especies en los últimos años es mucho más acelerado. Tanto que no sólo se ven amenazados los servicios que la diversidad de lo vivo aporta a nuestro bienestar sino también nuestra propia subsistencia.

En Londres, como en San Francisco, los productos de origen transgénico están relegados al final de los escaparates. Cuestan ni la cuarta parte de lo que cuestan los orgánicos y su prestigio es simplemente inexistente. Están allí por su precio y porque cumplen un rol en el mercado: el del producto barato, y es ahí que viene la pregunta: ¿qué queremos para nuestro pais?

¿Queremos productos baratos, sin prestigio ni sabor, que no le añadan nada a la marca nacional, que empobrezcan eternamente a nuestros campesinos? o ¿Queremos productos de calidad y prestigio mundial, que los saquen de la pobreza mientras vamos ganándonos el respeto internacional por la calidad de lo que hacemos, como Suiza, Italia, Francia, Alemania, Japón, USA? ¿Queremos ir delante o detrás?

La respuesta es obvia. Tenemos una ventaja única. Nuestra biodiversidad. Con ella podemos producir miles de hermosos productos de altísima calidad, en pequeña cantidad y obtener por ellos un gran precio.

¿Qué son los transgénicos?
Son alimentos genéticamente modificados mediante la biotecnología moderna con el fin de obtener características deseadas específicas, como por ejemplo, ser resistentes a algunos tipos de plagas y herbicidas, tener una mayor cantidad de vitaminas o minerales y así potenciar sus propiedades, o ser capaces de tolerar condiciones climáticas adversas.

En 1983 se produjo la primera planta transgénica del mundo y en 1994 se aprobó su comercialización. En la actualidad tienen mayor presencia en plantas como el maíz, la cebada o la soya.

¿Es cierto que afectan a la biodiversidad?
Suponen un incremento del uso de tóxicos, contaminación genética y del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y vegetación adventicia (“malas hierbas”) y efectos no deseados en otros organismos, teniendo efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas.

Por su parte, Monsanto, la mayor empresa productora de transgénicos en el mundo y una de las mas poderosas del planeta, como siempre defiente que los cultivos genéticamente modificados son evaluados para garantizar su uso seguro en el medio ambiente.

¿Realmente son riesgosos los transgenicos para nuestra salud?
Potencialmente suponen un riesgo para la salud: ya puede generar nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, disminución en la capacidad de fertilidad en mamíferos alimentados con OGM, contaminación de alimentos, problemas en órganos internos, etc.

Greenpeace afirma que debido a los efectos inesperados e impredecibles, derivados de estas técnicas de ingeniería genética no se evalúan correctamente los riesgos sanitarios a largo plazo de los OGM presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos

¿Se están desarrollando transgénicos animales?
El año pasado, Estados Unidos desarrolló un salmón del tipo AquaBonty capaz de crecer en la mitad de tiempo y durante el invierno gracias al gen de la hormona de crecimiento de otra especie de salmón y al gen “anticongelante” de otra especie de pez. Este fue el primero en ser aprobado para el consumo humano en dicho país.

¿Qué países se oponen al ingreso de transgénicos a su territorio?
Tan solo Ecuador y Venezuela se han opuesto al ingreso de OGM a sus países. Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, China, Alemania España, Australia, Bolivia y el Perú son algunos de los países que utilizan los transgénicos.

2 comentarios en “¿De qué forma los cultivos transgénicos afectan la biodiversidad?”

  1. «Suponen un incremento del uso de tóxicos (al contrario, bien utilizados reducen el uso de agroquímicos generalistas), contaminación genética (cualquier especie o variedad alóctona lo supone) y del suelo (equívoco o simplemente falso), pérdida de biodiversidad (no más que cualquier monocultivo), desarrollo de resistencias en insectos (menos que con insecticidas) y vegetación adventicia (menos que con herbicidas) y efectos no deseados en otros organismos (comodín del público, ¡esto es rigor!), teniendo efectos irreversibles (o no) e imprevisibles sobre los ecosistemas (esto sí es cierto, casi cualquier actividad humana los tiene).»

    Monsanto y todas las multinacionales son máquinas inmorales de hacer dinero, pero que ellos crean que todo vale no significa que la biotecnología sea mala, es una herramienta. El razonamiento de que «no es natural» no basta, las cosas mal hechas acaban mal, y las que se hacen bien suelen acabar bien, aunque hay que esforzarse más para conseguirlas. Infórmense seriamente y sin prejuicios, y no achaquen a una tecnología, cuyo mayor pecado es ser nueva, los impactos derivados de la agricultura en general desde el neolítico.
    Saludos!

  2. GNC Men’s ArginMax® is an advanced sexual health formula.
    This patented formula helps support sexual desire and improves sexual performance
    and staying power.* ArginMax® features L-Arginine, an amino acid that enhances nitric oxide production. Nitric
    oxide helps maintain blood vessel tone, which plays a key role in sex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba