¿Qué es la agricultura orgánica?

Organic-Farm-diarioecologia.jpg

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana.

Para esta Organización, la agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos.

El objetivo principal de este tipo de cultivos es cuidar el medio ambiente, pero además que los consumidores le brinden a su organismo productos sin químicos, totalmente naturales. Esta práctica obedece a la necesidad de mantener una salud sana.

Muchos países están solicitando productos que no sean tratados con químicos, ya que han advertido los riesgos que éstos generan. Incluso hay mercado en donde los consumidores están en condiciones y en disponibilidad de pagar un mayor valor por ellos que por los alimentos cultivados de forma tradicional.

Las ventas de alimentos cultivados de forma ecológica han ido creciendo y los estudios demuestran que seguirán aumentando.

Existe requerimientos específicos para certificar la producción orgánica de la mayoría de los cultivos, animales, cría de peces, cría de abejas, actividades forestales y cosecha de productos silvestres.

Entre los requisitos están la selección de semillas y materiales vegetales; el método de mejoramiento de las plantas; el mantenimiento de la fertilidad del suelo empleado y el reciclaje de materias orgánicas; el método de labranza; la conservación del agua; y el control de plagas, enfermedades y malezas.

2 comentarios en “¿Qué es la agricultura orgánica?”

  1. Pingback: ¿Qué es la agricultura org&aacute...

  2. Pingback: Una nueva App te ayuda a tener una alimentación sana | Noticias de ecologia y medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba