¿Qué significa el término ‘sustentable’?

1_sustentabilidad-diarioecologia.jpg

¿Qué significa el término ‘sustentable’?, ¿Qué es la sustentabilidad?. En 1972, durante una conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, celebrada en Suecia, se planteó que el mundo atravesaba por una crisis ambiental nunca antes vista, tras lo cual, la defensa del medio ambiente se convirtió en uno de los temas más importantes en las agendas políticas de la mayoría de los países.

Estudiosos de diversas disciplinas como biólogos, sociólogos, geógrafos, urbanistas, entre otros, se abocaron a crear las condiciones más favorables hacia el planeta para el desarrollo de la vida humana a nivel global y local, llamando a ese conjunto de requisitos, sustentabilidad.

La sustentabilidad busca proteger a la Tierra para que generaciones futuras cuenten con sistemas ecológicos que le proporcionen una buena calidad de vida, evitando la destrucción de la biodiversidad, logrando la convivencia armónica del humano con su planeta.

Tradicionalmente, las ciudades tienen su origen en el crecimiento y desarrollo de pueblos que, por su situación geográfica, evolucionan de pequeños asentamientos a grandes urbes. Esos pueblos, originalmente se conformaban cerca de un río, en un valle, en base a la calidad de la tierra para sembrar, la cercanía con otra población, la propiedad de un predio o simplemente por decisión de los fundadores del mismo.

Las condiciones históricas han cambiado y la conformación de nuevos centros urbanos es cada vez más reducida, sin embargo, el crecimiento poblacional propicia que se busquen nuevos modelos habitacionales, con características muy particulares en cuanto al nivel de vida, el empleo, la ecología y muchos factores más, que den, a los nuevos ciudadanos un sistema de vida sustentable.

Sustentabilidad hace referencia a sustento, que puede ser sustentado. Tiene relación directa con lo económico… Un proyecto sustentable, es un proyecto económicamente factible.
Sostenible nace con el término desarrollo sostenible, y para que algo sea sostenible debe guardar el balance entre lo social, lo económico y lo ambiental; y es sobre lo que ustedes comentan en este artículo.
La ambiguedad entre ambos términos, tiene que ver con la traducción de sustainable, y por ello en latinoamerica adoptamos sustentabilidad, pero la realidad es, que el término sustainable es la traducción al inglés de sostenibilidad que se origina del desarrollo sostenible, el cual nació en europa con el informe brundtland en 1987.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?