Especial Poznan: ¿Sigue la comunidad internacional dispuesta a invertir en el control del calentamiento global?

Hoy ha comenzado en Poznan, Polonia, la conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) a la que asisten ministros y delegados de más de 190 países, para tratar de acordar un nuevo y ambicioso tratado para combatir el cambio climático que sustituya al actual Protocolo de Kyoto, una vez que éste expire en 2012, fijando nuevos compromisos vinculantes para la reducción de emisiones contaminantes en los países industrializados.

Aunque los líderes del G-20 dijeron, en su reciente reunión en Washington, que la crisis financiera no debe ser una excusa para dar marcha atrás en asuntos tan importantes como el calentamiento global, varias industrias en Europa ya han expresado sus temores de que no podrán llevar a cabo los «profundos cambios» que se requieren para cumplir las medidas que establecen los actuales paquetes de control de emisiones y, creen que éste no es el mejor momento para hablar de costosas energías limpias o reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La decisión de George Bush en 2001 de retirarse del Protocolo de Kyoto ha sido considerada la principal razón por la cual el tratado ha tenido un impacto mucho menor en las emisiones contaminantes de las que se planearon. Ahorá las cosas parecen haber cambiado, ya que el recién elegido Barack Obama confirmó su intención de que Estados Unidos reduzca sus emisiones a niveles de 1990″.

Por ello, todas las miradas se centran ahora en la posición de la nueva administración estadounidense, crucial para alcanzar un nuevo tratado de cambio climático.

1 comentario en “Especial Poznan: ¿Sigue la comunidad internacional dispuesta a invertir en el control del calentamiento global?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba