1 de cada 5 plantas está en peligro de extinción. El primer censo mundial de plantas es desesperanzador

0001plany

Participaron cerca de 80 científicos, quienes determinaron que existen cerca de 391.000 especies de plantas vasculares -es decir, que tiene raíz, tallo, hojas y sistema vascular- en todo el mundo.

Se trata del primer censo que se dedica a cuantificar dicha especie. Uno de sus datos más reveladores: una quinta parte de ellas está en peligro de extinción, lo que se traduce en un 21%.

Y contrario a lo que se podría pensar su principal amenaza no es el cambio climático, si no la agricultura debido a su excesiva roturación, lo que se significa arar la tierra. La construcción, las enfermedades y los pesticidad son otros factores nocivos.

Sin embargo, Kathy Willis, investigadora del centro botánico Kew Gardens de Londres, a cargo del estudio, indica que “no hay que olvidar que a veces hacen falta treinta años antes de que la próxima generación de plantas produzca flores y polen. Así que no podremos medir de verdad el impacto del cambio climático hasta 2030″.

 

Estos son los beneficios mágicos de tener plantas en casa

 

Considerando que, según el censo, una décima parte de las plantas sirven para alimentar o curar, y el resto aporta a la biodiversidad del ecosistema, “es importante que sepamos lo que ocurre dado lo fundamentalmente importantes que son las plantas para el bienestar humano, para la comida, el combustible y la regulación del clima”, dice Willis.

Discovery


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?