2/3 de las plantas y la mitad de los animales sufrirán una dramática disminución en este siglo como consecuencia del cambio climático

Un estudio de la universidad británica de East Anglia señala que casi dos tercios de las plantas comunes y la mitad de los animales podrían sufrir una disminución dramática en este siglo como consecuencia del cambio climático.

El estudio ha sido publicado esta semana en la revista Nature Climate Change y ha sido recogido por Europa Press. Según informan desde esta agencia, la investigación analizó 50.000 especies globalmente extensas y comunes. Las conclusiones a las que llegaron los autores del estudio indican que dos tercios de las plantas y la mitad de los animales habrán perdido más de la mitad de su hábitat climático en el 2080 si no se toman medidas urgentemente para frenar el calentamiento del planeta.

En el África subsahariana, América Central, la zona de la Amazonía y Australia, se prevé que sean las plantas, los reptiles y los anfibios quienes más sufran las consecuencias del cambio climático. Las especies de plantas están también gravemente amenazadas en el Norte de África, Asia Central y Europa del Este. En general, la distribución geográfica de plantas y animales comunes se reducirá a nivel mundial, con lo que la biodiversidad disminuirá en casi todos los territorios.

El estudio señala, sin embargo, que si se tomaran medidas con rapidez las pérdidas previstas podrían reducirse en un 60%. Así, la temperatura global podría aumentar, respecto a tiempos preindustriales (1765), 2ºC en lugar de los 4ºC previstos para el año 2100.

La directora del estudio, la doctora Rachel Warren, ha explicado en declaraciones a Europa Press que «si bien ha habido mucha investigación sobre el efecto del cambio climático en las especies raras y en peligro de extinción, se sabía poco acerca de cómo el aumento de la temperatura global afectará las especies más comunes». En este sentido, Warren ha destacado que «el tema más amplio de la pérdida potencial de especies de amplia distribución es un problema grave, ya que incluso pequeñas reducciones en estas especies pueden alterar de manera significativa los ecosistemas». «Nuestra investigación predice que el cambio climático reducirá en gran medida la diversidad de las especies», ha reiterado la directora, que ha advertido: «Esta pérdida de biodiversidad a escala global empobrecería considerablemente la biosfera y los servicios ecosistémicos que proporciona.»

1 comentario en “2/3 de las plantas y la mitad de los animales sufrirán una dramática disminución en este siglo como consecuencia del cambio climático”

  1. Pingback: 2/3 de las plantas y la mitad de los animales s...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba