3 Estados de México en riesgo de desaparecer debido al cambio climático

El calentamiento global es un problema que pone en riesgo a toda la humanidad. Casi la mitad de los glaciares incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) podrían desaparecer si se mantiene el actual nivel de emisiones de gases.

El derretimiento de estos glaciares trae consigo un incremento en el nivel del mar, el cual ya ha empezado a elevarse poco a poco. El glaciar Thwaites, localizado en la Antártida Occidental, es de los más inestables de la zona, al ser uno de los que se han derretido a un ritmo mayor del previsto inicialmente. De seguir así, muchos lugares en la región quedarán sumergidos, incluido México.

El calentamiento global afectará horriblemente a México

De acuerdo con un mapa interactivo disponible en interntet. Si el nivel del mar logra subir 5 metros, muchos lugares en todo el mundo desaparecerían para siempre. En el caso de México, son los siguientes lugares.

En un escenario apocalíptico una gran parte de la Península de Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas quedarían bajo el agua, y con ello al menos 38 ciudades de importancia en el país.

Mexico podría ser de los países más afectados a nivel mundial por la subida en el nivel de los mares, como resultado del deshielo de los glaciares; pues si el mar aumentara tan solo 5 metros, en una proyección conservadora, Yucatán, Campeche y Tabasco y Veracruz prácticamente desaparecerían.

Las ciudades que corren el riesgo de desaparecer son Celestún y Progreso en Yucatán; mientras que la capital yucateca, Mérida, quedaría a orilla del mar.

Campeche por su parte perdería sus islas, con la evidente desaparición de Ciudad del Carmen; en Quintana RooCancún podría desaparecer y el sur de la entidad se convertiría en un conjunto de islas.

Tabasco bajo el agua

Debido al tipo de suelo, y a la poca altitud en la que se encuentra, Tabasco sería la entidad que desaparecería casi en su totalidad; mientras que Veracruz y Tamaulipas solo resentirían afectaciones en sus zonas costeras.

El peor escenario

En caso que los glaciares del Polo Norte desaparecieran por completo la subida en el nivel de los mares podría alcanzar los 66 metros; con este escenario México perdería casi toda la Península de Yucatán y Tabasco bajo el agua.

Mientras que a América del Norte y del Sur solo las uniría una cadena montañosa; e incluso ciudades como Monterrey podrían volverse un puerto, al quedar a orilla del mar. 

Además de la perdida de territorio, sería incalculable el costo en flora y fauna, pues millones de animales y plantas se extinguirían. De acuerdo con un reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), si aumenta la temperatura del planeta, se corre el riesgo de que desaparezcan casi el total de los arrecifes de coral, acidificación del océano y una caída en la producción de maíz, arroz y trigo.

El país se ve vulnerado por una serie de fenómenos naturales como lluvias extremas, inundaciones, sequías y ondas de calor. Es una región expuesta a los eventos climáticos, y así se refleja año con año en los huracanes, ondas de calor y sequías que golpean al territorio.

Los glaciares cubren aproximadamente un 10% de la corteza terrestre (en tiempos geológicos recientes llegó a ser del 30%) y son clave en el ciclo hidrológico, al actuar como grandes reservas en las que se acumula más del 60% del agua dulce de la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba