350.org, un movimiento global contra el cambio climático

Un movimiento social con un número por respuesta. Argumentan que es el número más importante del planeta. Volver a la concentración de las 350 partes por millón de dióxido de carbono en la atmósfera es asumir el estilo de vida que teníamos a principios de los años ochenta. Hoy ya hemos superado las 383 ppm y siguen subiendo. Estamos en riesgo de causar un daño irreversible al planeta o, mejor dicho, de alterar las condiciones climáticas para que la civilización humana tal como la conocemos no pueda sobrevivir. 350.org invita a acciones individuales y colectivas como medida de presión mientras se negocia un nuevo acuerdo internacional sobre el calentamiento global.

El calentamiento global es consecuencia de la emisión de los llamados gases de efecto invernadero en la atmósfera y los científicos ya han confirmado que son debidos a las actividades diarias que llevamos a cabo, a consumir de forma desmesurada, a transportar mercancías de una punta a la otra del planeta, pero también a los pequeños gestos cotidianos tales como encender la luz, cocinar, utilizar la calefacción o el aire acondicionado en nuestras casas. La mayor parte de la actividad humana, desde hace más de un siglo, depende de fuentes de energía como el carbón y el petróleo, que emiten dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor.
Regresar a un mundo con menos CO2 no es nada fácil. Pero exige tomar una determinación, como cuando uno va al médico y se entera de que tiene sobrepeso o el colesterol alto. Esta persona no muere inmediatamente, pero hasta que cambie su estilo de vida y vuelva a situarse en la zona segura, corre más riesgo de sufrir un infarto o una apoplejía. El planeta Tierra ha sido sometido a un estrés de dióxido de carbono que nos sitúa en la zona de riesgo, porque hemos emitido demasiado carbono a la atmósfera y ya estamos comenzando a ver indicios de graves problemas, tales como masas de hielo que se derriten o la rápida propagación de la sequía. Tenemos que luchar por volver a la zona segura lo antes posible.

No es un reto sencillo, pero por ello hay que marcarse objetivos. Volver a la zona de 350 ppm en la concentración de dióxido de carbono a la atmósfera significa transformar el mundo. Significa construir paneles solares en lugar de centrales térmicas que quemen carbón o gas natural, plantar árboles en lugar de talar bosques tropicales, incrementar la eficiencia energética, disminuir nuestro consumo y asumir un estilo de vida más austero, frugal y sencillo. Por lo tanto, llegar a 350 significa desarrollar miles de soluciones diferentes, las cuales serán mucho más fáciles de alcanzar con un tratado que impulse las energías renovables, la bioeconomía y los valores sociales basados en la igualdad y la justicia.


350.org, iniciativa para reducir CO2 …
350.org: Acciones contra el Calentamiento Global350.org

1 comentario en “350.org, un movimiento global contra el cambio climático”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba