A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de alimentos ecológicos?

comiendo

Por: Javier Anglada. Actualmente la conciencia ecológica ha alcanzado distintos niveles de nuestra vida diaria, alcanzando también la alimentación. Cada vez los consumidores son más exigentes a la hora de elegir los productos, buscando no solamente que sean alimentos atractivos a la vista sino que sean alimentos saludables y que cuiden el medio ambiente. ¿Pero a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de alimentos ecológicos? Se entiende por agricultura ecológica al grupo de técnicas agrarias que excluye el uso de fertilizantes, plaguicidas, hormonas de crecimiento, etc., con el propósito de conservar el medio ambiente y obtener alimentos con todas sus propiedades naturales.

Tanto la agricultura como la ganadería ecológica ofrecen una alternativa para obtener alimentos de una forma más armoniosa con la naturaleza, y obtener productos de una mayor calidad. Actualmente uno de los sectores con más auge es la elaboración de vinos ecológicos y otras bebidas.

Cabe destacar que sólo la certificación puede asegurar que realmente se trata de productos ecológicos. Las prácticas que se puedan utilizar para elaborar productos ecológicos certificados están reguladas por la Unión europea que es la encargada a través de los consejos Reguladores de las comunidades autónomas de asegurar que los productos naturales que se venden bajo la denominación de “producto ecológico” cumplen estas prácticas.

Las principales razones por la que los consumidores se decantan por los productos ecológicos se debe a que son más saludables y sabrosos ya que están libres de pesticidas o fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, haciéndolos más nutritivos al ser cultivados con fertilizantes naturales. En la agricultura ecológica no se permiten los OMG (organismos modificados genéticamente). La ganadería ecológica no utiliza antibióticos y es respetuosa con el bienestar animal de forma que los animales se crían en semi-libertad y son alimentados con pastos naturales. Además los alimentos ecológicos son respetuosos con el medio ambiente.

2 comentarios en “A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de alimentos ecológicos?”

  1. Creo que la definición que se hace de los alimentos ecológicos no es la correcta o al menos está incompleta; Fertilizantes existen y además son buenísimos los de origen natural (viene oportunamente rectificado unas líneas más abajo) así también los plaguicidas, repelentes de origen natural (neem), etc. Quizá se acerca más a la definición cuando unas líneas después el autor excluye cualquier producto sintético y se apoya en una forma de producción más «arminiosa» con la naturaleza. Vaya por delante que hay que potenciar tanto la producción como el consumo de este tipo de alimentos pero sí es verdad que detrás de un alimento de este tipo se esconde un costoso y complicado proceso de elaboración y por desgracia aveces también algún caso de fraude. Hay tratar de ser algo más rigurosos a la hora de verter la información hacia el consumidor final para evitar que éste se forme una opinión demasiado simple e idílica del producto.
    Por desgracia mi visión del tema viene condicionada por las numerosas veces en las que he sido testigo de prácticas fraudulentas y de ataque directo hacia la salud de las personas y del planeta en nombre de una mayor productividad. Descorazonador.

  2. Pingback: A qué nos referimos exactamente cuando h...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba