Acuerdo Panamá-ONU de cooperación a la sostenibilidad ambiental y el cambio climático

La Organización de Naciones Unidas (ONU) firmó hoy un acuerdo de cooperación con Panamá para el periodo 2012-2015, centrado en la promoción de la democracia, el fortalecimiento de la seguridad democrática y adaptación al cambio climático.

El documento se concentra en cuatro áreas ó ejes estratégicos considerados decisivos para el desarrollo del país y en los cuales se ha identificado que el Sistema de Naciones Unidas tiene experiencia comprobada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: erradicar la pobreza, especialmente en zonas rurales e indígenas; consolidación de la Democracia; fortalecimiento de la Seguridad Democrática y en ese contexto la recuperación de la seguridad ciudadana, y el apoyo a la Sostenibilidad Ambiental y el Cambio Climático.

El documento, fue suscrito por el canciller panameño, Roberto Henríquez, y la coordinadora residente de la ONU en Panamá, Kim Bolduc.

El ministro panameño explicó que el marco de cooperación tiene como referente los objetivos del plan estratégico del gobierno hasta el año 2014, el cual contiene una exhaustiva programación de inversiones en el quinquenio.

Ese plan es el rector en la ejecución de actividades de gran importancia en diversas áreas que han dado un vigoroso empuje al desarrollo nacional y guarda una relación estrecha con el acuerdo marco que se acaba de renovar con Naciones Unidas, explicó.

Por su parte, la coordinadora residente del sistema de la ONU expresó que ese marco de cooperación guiará el trabajo de la ONU en el país y contribuirá a mejorar el desarrollo humano ampliando las capacidades, oportunidades y mejorando la calidad de vida de la población.

Dijo que ese acuerdo de cooperación con Panamá regirá hasta 2015 y es el resultado de un amplio proceso de consultas entre las 24 agencias de Naciones Unidas presentes en el país, diversas instituciones gubernamentales y representantes de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba