AIE: Demanda mundial petróleo podría caer en 2009

La demanda mundial de petróleo podría caer en el 2009 si las economías de los países desarrollados se frenan aún más, dijo el lunes el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La caída en términos absolutos de la demanda mundial sería la primera en décadas, lo que parece cada vez más probable porque los automovilistas están abandonando sus vehículos y la producción industrial se está desplomando.

Nobuo Tanaka dijo, cuando se le consultó sobre si la demanda mundial de petróleo puede contraerse en el 2009, que «es posible. Si las grandes economías que no están en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), como China o India, se deterioran más es posible.»

«Especialmente en los países de la OCDE la baja es clara y se está volviendo más y más fuerte (…) mientras que en las economías que no son de la OCDE -como China, la India y Oriente Medio- la demanda de petróleo es sólida», dijo el jefe de la AIE en el marco de conversaciones sobre cambio climático en la ciudad polaca de Poznan.

En la última serie de revisiones a la baja, la AIE redujo la semana pasada su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo a alrededor de 220.000 barriles por día (bpd) por encima de los niveles del 2008, muy por debajo de las tendencias de años recientes de un alza anual del consumo cercana a 1 millón de bpd.

«Las condiciones financieras siguen siendo críticas», dijo el lunes Tanaka.

La demanda mundial bajará en 20.000 barriles por día (bpd) tanto en el 2008 como en el 2009, a 86,03 y 86,01 millones de bpd respectivamente, según un sondeo de Reuters a 11 analistas, bancos y grupos de la industria del mes pasado.

Alrededor de 190 países están reunidos en Poznan para revisar los progresos relativos a un nuevo tratado sobre clima, que se espera que se firme en Copenhagen a fin del año próximo.

Tanaka no quiso decir si había un precio del petróleo que prefiriera.

«El problema no es cuanto suba o baje el petróleo. El problema es la volatilidad», dijo a Reuters.

Tanaka afirmó que tanto el máximo de julio de 147,27 dólares por barril como el precio actual, levemente superior a los 40 dólares, son malos.

«Pero si hubiera un súbito incremento de inventarios y aumento de la capacidad, el mercado podría absorber la especulación y volatilidad,» añadió.

Los precios del petróleo han caído más de 100 dólares por barril desde que alcanzaron un máximo de 147,27 dólares en julio, arrastrados a la baja por las sombrías perspectivas económicas y por una débil demanda por crudo.

El crudo estadounidense bajó el lunes hasta los 40,8 dólares el barril antes de escalar a alrededor de 44 dólares.

«Pero a largo plazo la era del petróleo barato finalizará», sostuvo Tanaka.

«La estructura de oferta y demanda en el futuro hará subir los precios y eso es inevitable», explicó.

Según el escenario de normalidad de la EIA el petróleo rebotaría a 120 dólares por barril en el 2030 o seguiría en el nivel promedio anual cercano a 100 dólares, si los países se plantean metas ambiciosas de reducción de los gases que provocan el efecto invernadero.

1 comentario en “AIE: Demanda mundial petróleo podría caer en 2009”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba