Al descubierto!. Conoce los 6 países donde se cultivan más del 90% de los transgénicos

1_transgenicos-diarioecologia.jpg

El 90% de los transgénicos se cultivan en seis países: Estados Unidos, Argentina, Brasil, India, Canadá y China. Y son producidos por el 1% de los agricultores del mundo, según publica en un informe Amigos de la Tierra Internacional.

La organización ecologista señala en su análisis que el número de países que cultivan transgénicos se está reduciendo. “Polonia y Egipto han sido los últimos en suspender la producción de cultivos genéticamente modificados”, detalla el texto, según ABC.

No obstante, el texto además destaca que faltan datos independientes sobre cultivos transgénicos y gran parte de las cifras disponibles son suministradas únicamente por órganos de la industria.

Las cifras de 2013 muestran que a nivel mundial hay 18 millones de agricultores que producen cultivos transgénicos en 27 países.

El 90% de los cultivos transgénicos disponibles en el mercado han sido modificados para ser tolerantes a herbicidas, lo que tiene como resultado “un aumento desmedido del uso de agrotóxicos”, denuncian desde Amigos de la Tierra; de hecho citan como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde el 49% de los agricultores manifiestan tener problemas con malezas resistentes a los herbicidas.

Respecto de América del Sur el documento indica que en la región se cultiva muy extensivamente soya, maíz y algodón transgénicos principalmente en Brasil, Argentina y Paraguay.

En Brasil, donde el 89% de la soya es transgénica, se le ordenó a Monsanto que indemnizara a los agricultores después que un tribunal dictaminara que las regalías que les cobraban por la soya Roundup Ready son ilegales. Se estima que las demandas de los agricultores ascienden a cerca de mil millones de dólares.

Nadie nos garantiza que el consumo de alimentos transgénicos sea seguro para la salud de los consumidores en el mediano y largo plazos. Por el contrario, diversos estudios de laboratorio muestran claramente que el consumo de transgénicos presenta serios riesgos para la salud humana: nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, disminución en la capacidad de fertilidad (en mamíferos alimentados con OGM), contaminación de alimentos, problemas en órganos internos, entre otros.

Las empresas de transgénicos se han negado a hacer pública información vital que demuestra los problemas para la salud humana por el consumo de alimentos transgénicos. Distintos científicos han revelado que Monsanto omitió reportar efectos negativos serios en salud, como los signos de toxicidad en órganos internos de las ratas.

2 comentarios en “Al descubierto!. Conoce los 6 países donde se cultivan más del 90% de los transgénicos”

  1. Pingback: Al descubierto!. Conoce los 6 países don...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba