Al Gore y Gorbachov se disputan el .eco como nombre de dominio ecológico en Internet

Desde hace algunos años, dos de los principales referentes ecológicos de la política internacional libran una solapada “guerra fría” por imponer el nombre del dominio que tendrán en Internet los sitios vinculados a medio ambiente. Ambos pretenden registrar “.eco” ante la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Icann) Ahora, parece que Gore se bajó de la contienda y el dominio podría estar disponible desde 2014.

Gore está detrás de Dot Eco que ha lanzado su oferta en marzo de 2009. Por su parte, Mijaíl Gorbachov, lo impulsa desde Big Room, una alianza canadiense que junto a la Cruz Verde Internacional pujan por el dominio ecológico.

Se trata de un negocio de millones de dólares porque la organización que administre el otorgamiento del dominio podrá conseguir dinero a través de la venta de estos dominios, para destinarlos a causas ambientalistas y organizaciones humanitarias sin fines de lucro.

En los últimos días, el periódico inglés The Guardian publicó que la organización de Gore había retirado su oferta y allanado el camino para que sea Big Room quien gane la licitación. Big Room cuenta con el apoyo de organizaciones como 350.org, Conservation International, the Green Belt Movement, Greenpeace y WWF.

Big Room aspira a utilizar el .Eco para que las empresas revelen información sobre su desempeño ambiental, tales como su huella de carbono, cuando se registre un nombre con dicho dominio. Quieren que sea más fácil para las personas, empresas, organizaciones comunicar sus características ambientales, y facilitar a los usuarios a encontrar esta información.

La aplicación definitiva para obtener el “.Eco” se abre en enero de 2012 y se cierra en abril, después de lo cual podría ser lanzado en 2013, según informó el ICANN. Un lanzamiento a principios de 2014 es lo más probable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba