Alerta Mundial: Más de la mitad de la población mundial respira aire contaminado

contaminacion-diarioecologia

La calidad del aire se deteriora paulatinamente en el mundo debido a los contaminantes derivados del petroleo que tambien causan el calentamiento global, según un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revela que más de la mitad de la población mundial que reside en urbes vive con índices de polución 2,5 veces mayores de los recomendados por el organismo.

El informe hace un análisis de la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países, del que se desprende que sólo el 12 por ciento de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio.

Lo más importante a destacar es que la situación empeora en casi todos los lugares, y especialmente en los países en desarrollo. La polución se agrava particularmente en los países emergentes y la presencia de partículas en suspensión es especialmente elevada en las ciudades de los países del Golfo Pérsico y del Sudeste asiático.

Los datos con los que cuenta la OMS no son comparables porque se refieren a años diferentes (desde los ultimos 5 años), y porque los sistemas de medición son distintos, por lo que el organismo rehúsa hacer una clasificación jerárquica de las urbes más y menos contaminadas.

Dicho esto, del informe se desprende que entre las ciudades más contaminadas del planeta se encuentran Nueva Delhi, Dacca, Ulan-Bator (Mongolia), Pekín y Karachi en Asia; Abu Dabi, Doha, y El Cairo en Oriente Medio; Dakar y Accra en África; y Sofía y Ankara en Europa.

En América Latina, la ciudad con peores indicadores es Lima, y la que tiene un aire más limpio es Salvador de Bahía.

La información incluida en el informe fue entregada voluntariamente por los países, por lo que puede haber casos más extremos que no figuran en el estudio.

Éste mide especialmente el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 –las más pequeñas y más perjudiciales ya que pueden penetrar directamente en los pulmones– que son consideradas las más peligrosas y por tanto son el mejor indicador de los riesgos para la salud de la contaminación ambiental.

El nivel “razonable” de estas partículas es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico. Si la presencia es mayor se puede considerar que existe contaminación perjudicial para la salud y si es menor, que el aire es limpio. Recordemos que la contaminación tambien produce el cambio climatico.

3 comentarios en “Alerta Mundial: Más de la mitad de la población mundial respira aire contaminado”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Alerta Mundial: Más de la mitad de la po...

  3. Pingback: Alerta Mundial: Más de la mitad de la po...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba