Alerta Mundial!. Mueren más de 120.000 antílopes en dos semanas

antilope7

Fallecen de manera inesperada y rápida. Los especialistas temen que el fenómeno provoque la extinción de la especie. Más de 120.000 antílopes saiga han muerto en las dos últimas semanas en Kazajistán, suscitando el temor de que esta especie que habita en las estepas de Asia Central se extinga.

Se trata de un fenómeno «catastrófico» para estos animales fácilmente reconocibles por su hocico alargado que parece una trompetilla.

La muerte se produce de manera inesperada y rápida: «El 10 de mayo se hallaron los primeros 117 cadáveres de los antílopes. Once días después, ya había 28.000», según la rama rusa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Estas muertes son un golpe para los esfuerzos de preservación de los saigas en Kazajistán y en el mundo entero, dado que el 90% de la población total de saigas vive en este país.

Estas muertes en masa se deben a «una combinación de factores biológicos y ecológicos», según los expertos de la secretaría de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS), la cual envió una misión a Kazajistán.

Los animales habrían muerto por una enfermedad infecciosa causada por bacterias del tipo Pasteurella o Clostridium.

Estas «bacterias son mortales en caso de que un animal tenga el sistema inmunitario debilitado» por factores ecológicos como las lluvias abundantes que cayeron en ese país en mayo y que podrían haber deteriorado la calidad de la hierba, precisan.

El hecho de que no haya sobrevivido ninguno de los animales de los rebaños afectados deja estupefactos a los científicos que estudian desde hace años el modo de vida y el comportamiento de estos antílopes, cuyos ancestros ya vivían en esta región en la edad del hielo.

antilopes

FUente: Slashgear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba