Alerta Mundial: Niveles de CO2 en la atmosfera llegan a records historicos

El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera (CO2) superó por primera vez las 400 partes por millón, indicando un nivel récord de gases de efecto invernadero. Los expertos consideran que esos umbrales simbólicos sirven como un llamado de atención para comenzar a revertir el daño causado al medio ambiente por las actividades humanas y el uso intensivo de combustibles fósiles contaminantes.

Los datos, que muestran un promedio diario de CO2 de 400,03 ppm al dia de ayer, fueron publicados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés), tomadas por su centro de monitoreo en Mauna Loa, Hawai.

Las mediciones del aire representan las condiciones sobre el Océano Pacífico, y los datos son considerados «preliminares», en espera de controles de calidad y recalibración, indicó la NOAA.

Otro monitoreo del Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego, California, no registró aún una lectura similar: según sus últimos datos,  el dióxido de carbono atmosférico era de 399,73 pppm. La discrepancia puede reflejar en parte diferencias de huso horario.

La Tierra no ha registrado esos niveles de CO2 en millones de años. Estamos creando un clima un clima prehistórico donde la sociedades humanas enfrentarán riesgos enormes y potencialmente catastróficos.

Sólo reduciendo urgentemente las emisiones mundiales podremos bajar los niveles de dióxido de carbono y evitar todas las consecuencias de la reversión climática. La principal preocupación es la rapidez con la que están aumentando todas las concentraciones de CO2.

No hay precedentes en la historia de la Tierra de un incremento así de brusco de las concentraciones de gases de efecto invernadero. Aunque los seres vivos pueden adaptarse a los cambios lentos que tuvieron lugar durante decenas de millones de años, no hay ninguna razón para creer que ellos – y nosotros – podamos adaptarnos a cambios que son un millón de años más rápidos que las tasas naturales del cambio.

2 comentarios en “Alerta Mundial: Niveles de CO2 en la atmosfera llegan a records historicos”

  1. Pingback: Cambio Climático: Políticas que están matando al planeta | Noticias de ecologia y medio ambiente

  2. Pingback: Alerta Mundial: Las concentraciones de CO2 superan por primera vez las 400 partes por millón en todo el Hemisferio Norte | Noticias de ecologia y medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba