Algunos simples consejos para vivir verde

vivir verde diarioecologia

Reemplazar los focos de luz convencional por los fluorescentes y compactos (CFL), caminar en vez de conducir su coche o plantar un árbol son algunas de las acciones que puedes tomar para ayudar a que sea un año «mas» verde.
Al hablar de verde nos referimos a un estilo de vida que utiliza los recursos naturales, donde hay conciencia de que los esos recursos son limitados y por ello se deben cuidar.
Recursos naturales como el agua, el aire y la tierra son vitales para nuestra subsistencia y son los que están más amenazados. ‘Los plásticos y metales que no se reciclan terminan bajo tierra y sirviendo de relleno. Con el tiempo comienzan a emitir gases tóxicos provenientes del azufre, el plomo y el mercurio.
Según la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, (EPA por sus siglas en inglés), los estadounidenses utilizan 400 mil millones de bolsas de plástico anualmente.

Reciclar cada bolsa que recibe depositándola en los basureros especiales que proporciona su ciudad o llevándolas a los almacenes que las recolectan, es de gran ayuda.

Uno de los problemas cuando hablamos de preservar el medio ambiente son las emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases causantes del efecto invernadero.

ENERGIA MAL USADA

El CO2 es responsable de la destrucción de la capa de ozono que protege a la Tierra de algunos rayos nocivos provenientes del sol, y como consecuencia ha producido cambios en las temperatura del planeta.

Estados Unidos es considerado el mayor generador de CO2 en el mundo con más de 6 millones de toneladas métricas anualmente.

Una persona genera cada año desde su casa 4 toneladas métricas por el uso de energía eléctrica, calefacción y los desperdicios que arroja.

Cambiar el filtro del aire acondicionado cada mes y revisar que el aparato esté funcionando bien, es muy importante así como apagar los artefactos eléctricos cuando no se están utilizando.

La idea es reducir nuestra huella de dióxido de carbono. Eso es tener conciencia de que cada acción que realizamos tiene un impacto.

No se trata sólo de apagar la luz si no hay nadie en la habitación o dejar al juego de video en standby, sino apagarlo por completo. Además de estar contribuyendo a disminuir la emisión de gases contaminantes, se están ahorrando casi 100 dólares al año en la cuenta de luz.

TOME CONCIENCIA

Cada vez que conducimos un vehículo, compramos un producto congelado o un refresco envasado, estamos influyendo en la emisión de productos tóxicos para el planeta.

Hágase las siguientes preguntas cuando vaya de compras.

  • ¿Cuánto CO2 se emite para transportar productos de Europa o Sudamérica hasta su supermercadoi?
  • ¿Cuánto de ese gas expulsa la fábrica que procesa alimentos congelados y empacados?
  • ¿ Cuánto se emitió para elaborar un envase de plástico?

Pese a que la base de globalización es el intercambio de bienes entre países y que sus mercados se vuelvan más competitivos  la globalización también apoya las economías locales ‘, por ello recomienda tratar de comprar lo que se produce localmente.

Camine o use el transporte público.  Dejar de manejar un día a la semana reduce no sólo la cantidad de CO2 que expulsamos, sino también el dinero que se gasta en combustible.  Revise las llantas de su coche pues eso influye en el rendimiento de la gasolina.

Usar productos de limpieza naturales. Si le resultan muy caros, compre alguno convencional pero cuyo empaque sea fácil de reciclar.

Ser verde es una ventaja para todos. Al reciclar un cartón, un plástico, lata o papel de periódico está promoviendo un mercado secundario: el que recolecta el desecho, el que lo reprocesa y aquel que compra ese producto reciclado.

2 comentarios en “Algunos simples consejos para vivir verde”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Algunos consejos para vivir verde – Diario Ecologia | Ecologia y medio ambiente | Artefactos Electricos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba