Alimentación saludable: básica para la calidad de vida y la salud

Vivir nuestra vida con dificultades económicas, preocupaciones, agitada, con poco tiempo, como lo estamos haciendo en la actualidad, nos enfrenta a serios problemas que comprometen la calidad de vida y la salud. Con frecuencia escucho decir a las personas que no tienen tiempo para desayunar, que su desayuno fue un pan dulce con café, que comen lo que encuentran en el almuerzo o terminan sin consumirlo y que no tienen que cocinar en casa porque no fueron al mercado o porque ya no tenían dinero. Viéndolo bien, estos problemas están ligados no solo al desconocimiento de los conceptos básicos de nutrición, sino que entre otras cosas se deben a una falta de balance y equilibrio en la vida.

Como leí alguna vez, el tiempo es un regalo de Dios que necesitamos saber administrar considerando 10 actividades prioritarias a realizar: atender la vida espiritual, comer, dormir, trabajar o estudiar, realizar actividad física, hacer lectura personal, convivir con la familia, tener vida social, realizar un servicio social y disfrutar de un pasatiempo.

¿Pero por qué darle tanta importancia a la alimentación? Porque a través de la comida mantenemos la vida, el que decide no comer termina con la vida y el que come mal se enferma, afecta su apariencia y cómo se siente. Con los alimentos recibimos la energía biológica necesaria para trabajar, convivir y disfrutar de la vida, cuando no recibimos esta energía cada 3 a 5 horas, nos sentimos más distraídos, irritables y decaídos y luego, si no dedicamos tiempo a organizarnos para tener como prioridad una alimentación saludable, se nos derrumban las demás actividades porque tendremos que dedicarle más tiempo al daño que le causamos al cuerpo o las enfermedades que sufriremos como consecuencia.

Es oportuno que en este preciso momento pienses qué quieres de tu vida y te decidas a invertir, hasta donde te sea posible, en esfuerzo, tiempo y recursos para sentirte más sano, con energía, más sonriente, alegre, productivo y con más vida a través de lo que comes.

No te quedes pensando que esto es muy difícil, que las circunstancias no te lo permiten, que no puedes mejorar ni un poco tu forma de comer, toma decisiones sabias, sé positivo, repite constantemente que puedes lograrlo, busca las mejores alternativas de solución a cualquier obstáculo que tengas con tu alimentación porque todo esfuerzo tendrá su beneficio:

-Lucha por cumplir con un horario de acostarte y uno para levantarte de manera que puedas dormir de 7 a 8 horas diarias y así tengas tiempo de desayunar o preparar tu desayuno en casa.

-Trata de respetar tu horario de almuerzo, piensa que rendirás, pensarás y tendrás mejor humor en la jornada de la tarde si recargas las pilas con la energía del almuerzo.

-Lleva desde casa tu almuerzo completo si puedes refrigerarlo y calentarlo o lleva por lo menos la fruta, la ensalada para completar con lo que encuentras en las cafeterías cerca del trabajo.

-De ser posible, arma tu menú semanal de comidas para la casa (aunque sean muy sencillos), no olvides reservar una cantidad de dinero de tu presupuesto mensual solo para comida, evita comprar cosas innecesarias para la casa o alimentos poco saludables, establece el día y la hora en los que regularmente harás las compras de alimentos y elabora una lista de compras.

Aprende a priorizar y darle tiempo a las cosas que son verdaderamente importantes para una vida más placentera y saludable. Es cuestión de tener voluntad y la asesoría indicada sobre los riesgos que corres en tu salud si no pones de tu parte para emprender hábitos alimenticios.

Por Lic. Alicia Guevara Nutricionista clínica.

5 comentarios en “Alimentación saludable: básica para la calidad de vida y la salud”

  1. Pingback: Alimentación saludable: básica para la calidad de vida y la salud | TravelSquare

  2. Pingback: Ganas de orinar?. 5 Razones por las cuales no debes aguantar las ganas de orinar | Noticias de ecologia y medio ambiente

  3. Pingback: GANAS DE ORINAR? RAZONES POR LAS CUALES NO DEBES AGUANTAR . | Salud, Vida y Pareja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba