Aparece un misterioso agujero gigantesco en Siberia, nadie puede explicarlo

1_agujero siberia diarioecologia.jpg

Es enorme. Sus dimensiones asustan. Es un hoyo de 79 metros de ancho y profunidad desconocida que está en plena Siberia, Rusia, cuya formación trajo todo tipo de teorías apocalípticas: desde extraterrestres, meteoritos y hasta pruebas de armamentos. El agujero fue encontrado por científicos rusos que intentan explicar qué es lo que lo formó.

De acuerdo al diario Siberian Times, un vocero del gobierno de la península de Yamal, palabra que significa «fin del mundo», aseguró que el cráter no fue creado por el impacto de un meteorito.

Otros medios exponen una teoría que tiene que ver con algo geológico. La zona es un lugar donde entre el terreno se forma mucho gas natural, y aseguran que probablemente las temperaturas más cálidas provocaron que se libere el gas y así se erosionó el terreno.

El Calentamiento Global funde los hielos continentales, y a parte de las grandes extensiones de Groenlandia y la Antártida, los Permafrost son inmensos bancales de hielo continental que también se funden y contribuyen al aumento del nivel del mar. Aunque el Permafrost en realidad contribuye en muchas más cosas en el Cambio Climático. El hielo retiene los gases que se disolvieron cuando el agua era líquida. Sobretodo CO2 y CH4 (metano: gas natural). El hielo limpio tiene poco metano pero el Permafrost es más turba congelada que la vida microbiana pudre muy lentamente. La putrefacción de esta turba genera metano que se combina con el agua del hielo creando Hidruros de Metano que también se congelan quedando el CH4 capturado en el hielo.

El Calentamiento Global está fundiendo el hielo y los hidruros creándose bolsas de metano, que combinadas con la sal y movimientos internos del mismo Permafrost (en esencia debidos al mismo deshielo), explotan y liberan los gases a la atmosfera.

El tamaño del actual cráter por un lado es preocupante porque es del tamaño de una isla de casas y añade un peligro a las personas e instalaciones (de alto riesgo porque son prospecciones petrolíferas); y por otro indicaría una aceleración del proceso de fusión de los hielos, detectado también en Groenlandia y Península Antártica. Aumentar la velocidad de fusión del Permafrost implicaría un aumento también de velocidad del Calentamiento Global debido a la liberación de los gases invernadero atrapados en él.

Pero ¿esto significa que se está desatando la entrada de un nuevo Cretáceo? No necesariamente, de hecho si se funde el Permafrost lo que sucedería según algunas modelizaciones es todo lo contrario; volveríamos a una Era del Hielo. Fundir el permafrost, así como Groenlandia, implicaría llenar de agua dulce el Océano Ártico. De hecho esto es lo que sucede, no que se desale el agua porque el agua dulce no se mezcla con la salada, sino que se está formando una inmensa burbuja de agua dulce en el centro. Atrapada allí el agua dulce sólo sería cuestión de tiempo que esta se acabara diluyendo en la salada, pero la aportación continua hace que ésta crezca en vez de diluirse. La acción combinada de las corrientes circumpolares y el bancal de hielo del polo mantienen sujeta esta agua dulce, aunque si crece mucho acabará entrando en la circulación de salida hacia el océano Atlántico; el agua dulce pesa menos que la salada hundiendo por debajo la corriente Termohalina e impidiendo que pueda liberar su calor a Europa Occidental provocando la entrada de una nueva glaciación.

Una curiosidad en Siberia no son buenas noticias para nuestro mundo. Aún están por confirmar el origen del cráter pero las conclusiones preliminares no auguran nada bueno. Hoy tenemos delante el gran reto del clima, y cada día salen nuevas evidencias sobre el Cambio Climático que los poderes económicos intentan minimizar.

Fuente: HuffingtonPost

1 comentario en “Aparece un misterioso agujero gigantesco en Siberia, nadie puede explicarlo”

  1. Pingback: Aparecen mas misteriosos agujeros gigantescos en Siberia, y siguen sin poder explicarlos | Noticias de ecologia y medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba