Arboles artificiales podrian ayudar a los árboles naturales en su tarea de captar CO2

arbol-artificial-diarioecologia

En distintos países del mundo están en desarrollo proyectos de árboles artificiales como una respuesta al calentamiento global. Su objetivo es complementar a los árboles tradicionales en su tarea de captar el dióxido de carbono.

En la Universidad de Columbia, en Nueva York, por ejemplo, el profesor de geofísica Klaus Lackner propuso una especie de matamoscas gigante que tiene esa capacidad.

Calcula que cada uno de estos aparatos extractores podría captar hasta 90 mil toneladas de CO2 al año, el equivalente a las emisiones de 20 mil automóviles.

Lackner propuso su idea en 2007 y todavía trabaja en ella.

Parecida es la propuesta del investigador español Eusebio Moro, se trata de unas especies de motores aspiradores recubiertos en aluminio.

Este «árbol» cuenta con una especie de motor de aspiradora que chupa el material particulado, el que luego pasa por un sistema catalizador que retiene las partículas de carbono y las transforma en una especie de material sólido que luego se retira. Además, un sistema de rayos ultravioleta mata todos los gérmenes y patógenos. Los filtros se limpian cada seis meses.

En principio se instalarían en Valencia y Barcelona, pero la crisis económica postergó el plan: cada uno cuesta 15 mil dólares.

2 comentarios en “Arboles artificiales podrian ayudar a los árboles naturales en su tarea de captar CO2”

  1. Victor L. Barradas

    Quitar CO2 de la atmósfera y almacenarlo en algún tipo de material sólido es una idea
    genial, además de limpiar el aire de material particulado. Sin embargo, este mecanismo dista mucho de ser aun un «árbol artificial». Muy probablemente por cuestiones de patentes en este artículo no se comenta el funcionamiento de este ingenio, pero si se podrían aclarar algunos puntos como cuál es la ganancia neta, es decir ¿Cuánto CO2 generará alimentar este sistema? ¿Cuánta energía? ¿Mantenimiento? ¿Qué van a hacer con el material sólido capturado? ¿Este material tiene algún impacto ambiental? ¿Cuánto cuesta el catalizador? etc…

    Me llama la atención que ese sistema en Barcelona costaría cada uno de ellos 15
    mil Euros. Pero eso es solamente el sistema… y todo lo demás? Además, ¿cuánto cuesta un árbol?

    Recuerdo que alguna vez en Alemania, propusieron capturar CO2 y encerrarlo en
    esferas gigantescas que llevarlo a cabo incluía la generación de la mitad de
    CO2 capturado en esas esferas, siendo un proyecto inviable.

    ¡No le hagamos al cuento y pongámonos a sembrar cuanta planta se nos ocurra,
    principalmente árboles de a de veras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba