Argentina: A fin de año 151 escuelas tendrán energía solar

Para dentro de poco se aguardan definiciones sobre la licitación lanzada para las obras de provisión, instalación y puesta en servicio de 151 sistemas fotovoltaicos, bombeo solar de agua e instalación interna en otras tantas escuelas rurales de la provincia para lo cual siete empresas respondieron a principios de diciembre último a la convocatoria realizada desde los niveles oficiales y que tuvo alcance internacional.
Se calcula que el procedimiento se desarrolla en el marco de un cronograma que prevé la finalización de los trabajos de instalación del sistema con paneles solares en establecimientos educativos ubicados en zonas rurales y comunidades aborígenes para fines de este año.

40 complejos
Se trata de 40 escuelas del departamento Bermejo, 16 de Matacos, 59 de Patiño, 9 de Pirané y 27 de Ramón Lista en el marco de una licitación que cuenta con un presupuesto oficial de 6 millones de dólares.

En el caso de Ramón Lista los sistemas fotovoltaicos se instalarán en establecimientos de María Cristina, San Miguel, El Tucumancito , Campo del Hacha, Tres Palmas, San Martín, Santa Teresa, Lote Uno, Pozo La Chiva , el Rosario, misión San Andrés, él Breal, Lote Ocho y Pozo Caballo.

También figuran escuelas de El Trasbordo, El Tabique, Pozo Charata, la Pampa , el Estanque, Pozo Cercado, El Algarrobo, El Palmarcito , Santa Rosa, Cañada Rica II y Las Palmitas.

El gobernador Gildo Insfrán se había encargado de abrir los paquetes presentados por representantes de las oferentes Acnin Italy SRL, Termai SA, Fábrica SRL,Elecnor , Ecos SA, Eder Industrial Company Limitada y Fluiter Nic-Fedeta.
La potencia total a instalar es de 148.100 Watio-Pico.

Este tipo de emprendimientos se financia en un 80% con recursos prestados a la secretaría de Energía de la Nación por el banco Mundial y el 20% restante por el ministerio de Educación de la Nación.

Uno de los aspectos destacados es que de los 151 escuelas beneficiadas, 50 corresponden a establecimientos de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe-Modalidad Aborigen lo que representa un 30,11 por ciento del total.
La población a beneficiar suma 7.000 alumnos.

Además, se resaltó que se trata de un sistema de generación de energía eléctrica limpia , no contaminante, que utiliza un recurso natural, renovable y de uso ilimitado como lo es el sol.

Programa novedoso
El emprendimiento forma parte del denominado Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) financiado por el gobierno nacional y que lleva adelante la secretaría de Energía de la Nación.

Tiene como objetivo principal el abastecimiento de electricidad a un significativo número de personas que viven en hogares rurales y a aproximadamente 6.000 servicios públicos de todo tipo del país, como escuelas, salas de emergencia médica y destacamentos policiales, que se encuentran fuera del alcance de los centros de distribución de energía.

Con esta modalidad, se propone mejorar la calidad de vida del poblador rural disperso en forma sustentable; abastecer con energía eléctrica a los habitantes rurales dispersos de la Argentina ;promover el afincamiento del poblador rural disperso, mejorando sus condiciones de vida., el manejo sustentable de los recursos energéticos ambientalmente sanos y la adopción de energías renovables eliminando barreras del mercado.

Subsidio
El beneficio consiste en un subsidio por parte del PERMER en la instalación de los equipos pertinentes, como una forma de incentivar a los usuarios y hacer posible la inversión privada, al absorber los mayores costos de la inversión inicial.

Los potenciales beneficiarios del programa son aquellos que se encuentren dentro de la población rural argentina que no poseen conexión a la red troncal nacional de energía eléctrica y cuyos costos de conexión a la misma no constituyen la opción de mínimo costo para obtener el servicio energético escogido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba