Argentina: biodiesel a partir de aceite doméstico residual

Hace rato que en algunos paises se utilizan los residos de aceite domestico o el aceite producido por las grandes cadenas de comida rápida para hacer biodiesel. La buena noticia es que esta tecnica se está propagando y está llegando a America, concretamente a Argentina de la mano Biocoop, una cooperativa de jóvenes técnicos químicos, quienes llevan adelante este emprendimiento autogestionado que tiene en cuenta la innovación tecnológica, el trabajo social y el bajo impacto ambiental.

El proyecto se propone un modelo productivo que toma como insumo un desperdicio y lo transforma en dos productos útiles que no generan desechos industriales: biodiesel para vehículos gasoleros y residuo con alto contenido de glicerol. También puede contribuir a preservar los cursos de agua, previniendo la contaminación y promoviendo las buenas prácticas ambientales para la disposición final del aceite.

Este biodiesel se obtiene mediante un proceso de transesterificación del aceite, conocido y utilizado en algunas ciudades del mundo, que pueden suministrar los grandes usuarios (comedores, restaurantes, fábricas, bares, etc.), acostumbrados a tirarlo a los conductos y desagües residenciales. Del proceso se obtiene, además, un residuo con alto contenido de glicerol, el cual puede reprocesarse para venderlo como artículo de limpieza.

La planta piloto la emplazaron gracias a un comodato gestionado por la CTA con otra cooperativa de trabajo. Allí realizaron testeos y reinventaron metodologías de procesos para aumentar la calidad de lo producido. Con ayuda de la Red de Apoyo al Trabajo Popular (ATP) del INTI, están alcanzando estándares para certificar el biodiesel.

Actualmente se distribuye entre los miembros adherentes a Biocoop, quienes se asociaron para comprar 20 litros mensuales a un precio subsidiado de $1,70 por litro. Con la capacidad instalada puede abastecerse la demanda de 200 propietarios de automóviles gasoleros. Sin embargo, como aún existe capacidad ociosa –habría que conseguir los litros de aceite necesarios, pero los canales de recolección aún no fueron abiertos-, se podrían elaborar hasta 2.000 litros por semana para unos 4.000 automotores.

¿Sabías qué?

Un litro de aceite vertido en un curso de agua puede contaminar hasta 1.000 tanques de 500 litros. Si se procesaran hasta 400 litros diarios de aceite, se estarían retirando de los desagües igual cantidad de aceite quemado que actualmente contaminan 200 millones (400 x 500) de litros de agua.

4 comentarios en “Argentina: biodiesel a partir de aceite doméstico residual”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Excelente idea, además incorporando a jovenes es todo un ajemplo, pero como podemos colaborar los que (aun sin el conocimiento tecnico) queremos participar de esta inicativa ambiental y social?? Si los gobiernos no apoya este tipo de emprendimientos la sociedad vicil SI debe hacerlo pues a lo sumo está operando en defensa propia, de la ignorancia o desidia que no nos hace dar cuenta del rol protagonico que todos podemos tener en el cuidado del medioambiente. Seria bueno que la pagina ponga algun dato de contacto o la fuente de donde se levanto esta informacion.

  3. En verdad me sorprendio su trabajo, sabes soy de México y me preocupa mi entorno, mi espacio, mi propia vida y la de mis semejantes, es por eso que me interesan todos los temas sobre ecología (aquí en México pertenezco a un grupo ecologista llamado Planeta 4) y me gustaria estar en contacto para estar actualizada, te agradecería enormemente si tienes algunos y nos podemos cruzar información.

  4. Pingback: Argentina: biodiesel a partir de aceite doméstico residual – Diario Ecologia | Ecologia y medio ambiente | Limpieza de tanques de agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba