Argentina le dirá «No a la economía verde» en Río+20

La posición de Argentina en la cumbre de Río+20 tendrá como eje el lema “No a la Economía Verde que proponen los centros de poder”, indicó la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora.

La megarreunión de la Naciones Unidas tendrá lugar del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, 20 años después de la Cumbre de la Tierra de 1992.
La categoría de Economía Verde “no está dirigida a naciones en vías de desarrollo, exige un nivel de tecnología que sólo tienen países como los de la Unión Europea y funciona como barrera comercial encubierta”.

Révora participó ayer del 
encuentro “Jóvenes por un 
ambiente sustentable-Hacia Río+20”, en el que tuvieron parte varias agrupaciones polí­ti­cas kirchneristas.

El jueves, en la apertura del encuentro, el secretario de Ambiente, Juan Mussi, se había expresado en la misma línea.
“Tenemos que decirles a los países desarrollados que no somos conejitos de India, que no ensayen productos tecnológicos en nuestro país a costa de la salud de los argentinos”, dijo.

De esta manera, Argentina se aleja de su tradicional posición conciliadora en cumbres ambientales, y se acercará a una posición más combativa, característica de país como Venezuela y Bolivia.

En tanto, el legislador porteño kirchnerista, Juan Cabandié, también presente en el encuentro, indicó: “No tenemos que tomar los enlatados de las ONG que se ocupan del tema. Primero hay que recordarles que se preocupen por su país de origen. Tenemos que enfocarnos en mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.

“Concebimos al ambiente no sólo como la protección del patrimonio natural o como el resultante de las relaciones de la sociedad y la naturaleza, sino centralmente como el derecho de todos los argentinos y argentinas a una calidad de vida que solamente puede ser alcanzada si el Estado es garante del interés público a través de medidas que logren una mayor equidad social y ambiental”, dice el primer punto del documento.

Ese texto fue firmado por agrupaciones K como La Cámpora, el Movimiento Evita y Kolina, entre otras.
La declaración plantea la necesidad de “evitar medidas proteccionistas verdes que constituyan restricciones encubiertas al comercio”.

Qué es Río+20
Cumbre. La próxima Cumbre de la Tierra Río+20 oficialmente se llamada Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable.
Fecha. Del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, 20 años después de la Cumbre de la Tierra 1992.

Objetivo. “Sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”. Ejes: “Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza”; y “la creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba