Argentina: Será obligatorio construir edificios energéticamente eficientes

El Concejo aprobó una norma que exige que los constructores apliquen una serie de medidas técnicas que permitan el ahorro de energía con la construcción de edificios para que sean eficientes en materia energética.
Este proyecto impulsado por Alberto Cortes (Partido Socialismo Auténtico-Proyecto Sur), ubicará a Rosario como la primera ciudad en el país en reglamentar los aspectos de consumo de energía en construcciones edilicias, «ya que solo existe como antecedente a nivel nacional una ley provincial en Buenos Aires» justificó el edil. Legislaciones similares rigen en los países del primer mundo hace décadas.

De este modo, se incorpora al Reglamento de Edificación de la Ciudad de Rosario una sección denominada «Aspectos Higrotérmicos y Demanda Energética de las Construcciones», exigibles en la construcción de edificios. La norma regirá para edificios nuevos sean públicos o privados y destinados a viviendas, oficinas, comercios o educación y para modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes públicos o privados con una superficie útil superior a 500 metros cuadrados y donde se renueve más del 25 por ciento del total de sus cerramientos.

Para el concejal promotor de esta ordenanza es necesario que «las construcciones no se sobrecaliente en verano ni pierdan innecesariamente calor en invierno» y en este sentido agregó que «está demostrado que en esta zona se podrían tener edificaciones que no necesitan aire acondicionado ni calefacción» salvo jornadas muy excepcionales.

En este sentido, Cortés no solo ve como beneficioso el ahorro energético en materia ambiental, sino que además «el inquilino o propietario del inmueble podría ahorrar mucho dinero» al pagar la factura de energía eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba