Arquitectura: como construir una casa ecologica

Por: Javier D. Garfias. Es el colmo ver como nuevos edificios se construyen con prácticamente nulo consentimiento al ahorro que pueda tener la construcción después de quedar terminada. Como bien dicen en ocasiones de crisis, “Lets go back to basics.” Desde tiempos remotos si se construía conforme a aplicaciones pasivas y aprovechamiento pasivo del medio ambiente; sino se hacia simplemente te morías. Y ahora, según esto esta de moda toda la marea verde; desde telas recicladas hasta construcción con mi jardincito en el techo.

Por favor, sabemos que los antiguos romanos, griegos, babilonios, neandertales (quienes con mucho cuidado escogían sus cuevas); y sin irnos tan lejos, los majestuosos templos de nuestros antepasados olmecas, mayas y aztecas. Todos estos hombres y mujeres arcaicos ya construían conforme a lo que su medio ambiente les dictaba y aprovechaban al máximo su lugar de construcción.

Espero que se estén dando cuenta que esta columna esta llena de quejas, mismas y sin diferencia quejas que desde antes de mi tatarabuelo se conocen; pero a diferencia de enfocarnos en problemas. Propongo soluciones.
Señores no necesariamente se requieren de paneles fotovoltaicos, de generadores de hidrógeno o de una planta radioactiva en cada casa para sentirse parte de la moda ecológica mundial.

Podemos empezar desde la construcción orientada. Disculpe usted señor arquitecto, hay que aprovechar el sol y estudiar su geometría. Prácticamente eso define la temperatura de la casa y sobre todo del cuarto de los recién casados quienes estarán acurrucados o bien cada quien en su esquina.

PROPIEDAD FÍSICA: El aire caliente es menos denso que el aire frío. Y luego, si esta tan claro por qué siguen construyendo sin circulación pasiva los edificios. Además de este a oeste y viceversa entre el aire frío o caliente dependiendo la temporada. Se ahorrarían cientos de miles de pesos en acondicionamiento climático, sobre todo en nuestros edificios públicos, ya que como nuestros servidores públicos trabajan hasta tarde se queda todo prendido.

La iluminación solar pasiva ahorra de igual manera infinidad de billetes verdes y en una buena instalación de este tipo no es hasta muy entrada la tarde cuando se requiere el encendido de iluminación interna. La iluminación pasiva abarca desde un simple traga luz en una baño de una casa habitación, hasta los acrílicos en el techo de una enorme nave industrial. Sobre todo, a nivel industrial se pueden ver los efectos y el rápido retorno de inversión que tiene esta sencilla aplicación.

La utilización de la naturaleza y nuestros alrededores son vitales para nuestra vida. Es muy fácil, con una buena planeación y un pequeño análisis de la zona se pueden tener ahorros infinitos en todos los aspectos de la construcción. Los invito a conocer más tecnologías “pasivas” para el ahorro de energía. Tan sencillo como un doble vidrio hace el mejor y más barato aislante o buscar la sombra de los árboles para encontrarnos en diferentes ambientes dentro de una casa. Señores hoy es el día de seguir pensando en las tecnologías naturales con calma.

1 comentario en “Arquitectura: como construir una casa ecologica”

  1. Es engorroso andar navegando en este muy interesante sitio y que te aparezca a cada rato una ventana emergente para que invites a la familia y a los cuates a que la conozcan o se inscriban. BORREN ESA APLICACIÓN ES HORRIBLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba