Así era el primer depredador gigante de la Tierra

6421

Garras en la cabeza y tamaño humano: hallan el depredador gigante más antiguo de la Tierra. El primer depredador gigante de todos los tiempos pudo haber sido similar a un escorpión marino y habría existido hace 460 millones de años. Esta especie podía alcanzar los 170 centímetros de largo y tenía en la cabeza extremidades que le servían para capturar presas.

Un reciente estudio publicado en la revista especializada ‘BMC Evolutionary Biology‘ revela la existencia de una especie depredadora previamente desconocida, similar a un escorpión gigante, que habitó los mares de la Tierra hace 460 millones de años, informa ‘The Washington Post‘. Este depredador, bautizado como ‘Pentecopterus decorahensis’ en honor a un antiguo buque de guerra griego, sería la especie más antigua conocida de euriptéridos (unos depredadores extintos relacionados con los arácnidos modernos).

La investigación ha sido realizada a raíz del descubrimiento de 150 fragmentos fósiles en el antiguo cráter formado por el impacto de un meteorito en la cuenca alta del río Iowa, situado en el estado estadounidense homónimo.

 
6420 poseía una cola que le permitía impulsarse bajo el agua, en lugar de servir de aguijón como en los escorpiones.

«La nueva especie es muy extraña. La forma de la paleta -la pata que solía usar para nadar- es única, al igual que la forma de la cabeza. Además, es grande, de más de un metro y medio de largo», cuenta el autor principal del estudio, James Lamsdell, investigador de la Universidad de Yale.

Los restos hallados corresponden al exoesqueleto del animal y se encuentran en un excelente estado de conservación. «Tal vez lo más sorprendente es la fantástica forma en la que está conservada: el exoesqueleto está comprimido en la roca, pero se puede desprender y estudiar bajo un microscopio. Esto permite observar una increíble cantidad de detalles, como las marcas de pequeños pelos en las patas», indica Lamsdell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba