Audi F12 eSport: lo último en tecnología eléctrica para un coche

audi-f12-concept-diarioecologia

El objetivo era trabajar en el desarrollo de los sistemas que moverán los coches eléctricos de Audi en un futuro próximo, unas tecnologías aplicables a vehículos de todos los segmentos, de compactos a berlinas o deportivos. Todos esos trabajos los ha englobado la marca alemana en un proyecto que ahora ha cristalizado en el Audi F12 eSport, el producto de 23 millones de euros de inversiones y de colaboraciones con casi todas las universidades de Alemania. Un automóvil convertido en un banco de pruebas que puede adelantar cómo serán los coches del día de mañana.

A simple vista ya se ven las semejanzas, porque para el desarrollo de este Audi F12 eSport se ha tomado como base el superdeportivo de la marca de los cuatro aros, el Audi R8. Sobre esa carrocería se ha creado este coche, en realidad casi un experimento ambulante, en el que todos los sistemas de movimiento se basan en la misma idea: explotar al máximo las posibilidades de la electricidad. Una electricidad que domina en los motores, la tracción, las baterías,…

Tres motores eléctricos

Esta es una de las grandes novedades del Audi F12 eSport y lo que explica esa tracción eléctrica en principio tan sorprendente. El coche monta tres motores, uno de ellos sobre el eje delantero y los otros dos sobre el trasero. Así, cada uno de ellos actúa sobre el eje que le corresponde, permitiendo que en las situaciones en las que los tres están activos la tracción sea total. Es este un sistema que permite adaptar la tracción a las situaciones de la conducción, ya que no siempre están los tres motores en funcionamiento.
De hecho, cuando el Audi F12 eSport se mueve a bajas velocidades es el motor delantero, de unos 50 kW de potencia (68 CV) el que está en funcionamiento. A velocidades más altas, se ponen en marcha los motores traseros, que empujan el eje posterior, logrando una potencia combinada cuando los tres están funcionando que llega a los 204 CV.

Los motores se alimentan por medio de dos packs de baterías, instaladas de forma independiente y protegidas por un armazón de aluminio, que envían la energía por medio de un convertidor DC/DC. Esa instalación facilita mucho la operación de mantenimiento y su sustitución, un aspecto en el que se dice que han trabajado pensando en una posible aplicación en la competición, un posible destino de este Audi F12 eSport.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba