Aumenta la deforestación: el 90% de los bosques, en peligro

image

La deforestación global avanza peligrosamente y cada año 13 millones de hectáreas son destruidas. Actualmente, más del 90% de los bosques tropicales, cruciales para el futuro del clima y la biodiversidad, no están siendo administrados correctamente y aunque en algunos países se registraron avances, las perspectivas siguen siendo muy sombrías.

Un tercio del planeta está cubierto por bosques y las funciones vitales que realizan son un factor fundamental en la cruzada contra el cambio climático.

En un informe publicado la semana pasada, la Organización Internacional de Bosques Tropicales (OIBT) afirmó que más del 90% de los bosques tropicales, cruciales para el futuro del clima y la biodiversidad, no están siendo administrados correctamente.

Aunque se registraron avances, especialmente en Brasil, que alberga 5,3 millones de km2 de bosques, las perspectivas siguen siendo poco alentadoras, según el informe «Situación de la gestión de los bosques tropicales «, que incluye a 33 países.

Cada año, «millones de hectáreas son usadas para la agricultura, pastos y otras actividades no forestales, o son degradados a causa de la explotación forestal operada a un ritmo insostenible o de carácter ilícito», indicó la OIBT.

Y «las fuerzas que van en el sentido de la destrucción de los bosques, como la tendencia alcista de los precios de los alimentos o combustibles (que hacen más rentable derribar los bosques que conservarlos), pueden fácilmente ganar la partida», añade el texto.

El futuro de esos bosques es decisivo para el clima, ya que del 10% al 20% de los gases con efecto invernadero, que originan el calentamiento climático del planeta, son emitidos por la deforestación.

Además, esos pulmones verdes albergan 50% de las especies vegetales y animales del planeta. El estudio revela sin embargo que las prácticas de «gestión durable» progresaron, con el 50% más de superficie que hace 5 años (de 36 millones de hectáreas a 53 millones de hectáreas, o sea una zona más o menos equivalente a la de Tailandia).

Los países que registraron «los progresos más claros» hacia la gestión sostenible de los bosques en los últimos cinco años son Brasil, Gabón, Guyana, Malaisia y Perú.

Brasil logró reducir el ritmo de la deforestación de la Amazonia, que había alcanzado 27.000 km2 en 2004. Cayó a 6.500 km2. Pero el gran problema, destaca la OIBT, es que eliminar el bosque a toda máquina sigue siendo la actividad más rentable.

«La certificación (marca de excelencia ecológica y social a cambio de buenas prácticas para preservar el bosque), es un acto voluntario, que cuesta caro», explicó Jürgen Blaser, director adjunto de la Fundación suiza para el desarrollo y cooperación internacional, y uno de los autores del informe.

Queda el mecanismo REDD+ (Reducción de las emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques), adoptado formalmente en la conferencia de la ONU sobre el clima en Cancún (México).

La idea es llevar a los países que albergan bosques tropicales a evitar cortarlos o a administrarlos de manera sostenible, dándoles compensaciones financieras.

«REDD trae promesas considerables», según Duncan Poore, ex director de la UICN (Unión Internacional para la conservación de la naturaleza»), y uno de los autores del informe.

Pero la puesta en práctica del proceso, que está lejos de ser finalizado y deja abiertos muchos interrogantes como el de la gobernanza, «toma mucho tiempo», subrayó Blaser. La «velocidad me preocupa un poco», confesó.

¿A QUIÉN LE PERTENECEN LOS BOSQUES?

La problemática de los derechos de propiedad, especialmente en Africa, «afecta los esfuerzos llevados a cabo para mejorar el asunto de los bosques», destaca el informe, que pide aplicar un «régimen de tenencia fijado de manera transparente, con base en las negociaciones entre los demandantes».

3 comentarios en “Aumenta la deforestación: el 90% de los bosques, en peligro”

  1.  

    Cada vez perdemos más y más hectáreas de bosques… Ni
    nosotros ni nuestros gobernantes hemos entendido la magnitud del problema, son
    pocos los que se informan y lo toman en serio; sin embargo cuando alguno lo
    hace hasta da gusto. Me entere que Claudia Ruiz Massieu está promoviendo el
    desarrollo sustentable de bosques. Bueno, les paso un video relativo al cambio
    climático y lo que se está haciendo

    http://www.youtube.com/watch?v=ea0AEa-2_N0&playnext=1&list=PL5F54F1B15C0B3DB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba